El Moriviví ,Dominican Republic

El Moriviví

Dominican Republic

Sobre estas fotos/About gallery:


Todos saben lo que es un moriviví. Todos alguna vez lo han visto, y por supuesto que alguna vez lo han tocado.

Para los que no saben, un moriviví es una planta pequeñita que cuando la tocan cierra sus hojas y luego de un ratito vuelve y las abre. La gente dice que esta plantita “se muere y revive”. De ahí su nombre de moriviví.

Seguramente el moriviví tiene algún nombre científico o genérico, pero como eso no es importante a los fines de este post, pues ni me voy a molestar en investigar por ahora.

En Dominicana se le dice moriviví a la gente que se enferma mucho y se recupera inmediatamente. Si alguien tiene un accidente horrible y queda vivo, pues dicen que “Fulano es como el moriviví
Si a una persona le da viruela, varicela (o Maricela, como dice el sobrinito de Pedro Cabrera), sarampión, paperas, se rompe la cabeza con el pavimento, se parte la barbilla, se queda enganchado de una verja, lo muerde un perro, le da tétanos, lo choca una passola; y siempre se recupera y sigue como si nada ha pasado, pues se dice que es persona es como el moriviví.

El otro día me puse a observar una de estas plantitas, que tenía tiempo no veía una y por casualidad encontré el otro día. Luego de jugar un ratito con ella a tocarl y tocarla y para que se abriera y se cerrara, llegue a la conclusión de que lo que hace el moriviví no es “morirse”, sino Ruborizarse.

Me puse a pensar en eso, y, como dice Finizzio que yo siempre estoy de rosca izquierda y buscándole la quinta pata a todos los cuadrúpedos, llegue a la conclusión de que hay dos razones principales por las cuales el moriviví no se muere, sino que se ruboriza:

  1. El moriviví no se muere dentro lo que se conoce como la muerte de una planta. Para morirse totalmente debería ponerse un tanto marrón, así como seca, o al menos tumbarse un poco al suelo. Sin embargo, no lo hace, solo cierra sus hojitas.
  2. La forma que toma el moriviví cuando cierra sus hojas es muy parecida al aspecto que tomamos las personas cuando nos ruborizamos. Por lo general bajamos un poco la cabeza, algunas personas juntan los brazos o se llevan las manos a la cara. Eso mismo hace el moriviví; junta sus brazos/hojas.

Definitivamente, con el nombre que le han puesto a esta planta, el dominicano ha vulgarizado una reacción tan sublime como la de ruborizarse. Nos ruborizamos cuando, por ejemplo, alguien que nos gusta mucho nos dice un piropo lindo, o nos acaricia el rostro. O cuando esa misma persona nos sorprende mirándol@ desde lejos.

Increíblemente, el dominicano ha cualquierizado esta planta con ese nombre que le ha puesto. No se “muere” cuando la tocamos. Esta plantita tan sensible, tan sublime y romántica, se sonroja con nuestra presencia y se ruboriza con el contacto.

Es una planta linda.

Source: disturbilinda.blogspot.com
 



Soy, soy soy,
soy como el moriviví,
cual linda flor de los campos
que embellece a mi país.

Como el Moriviví

 

 



Aquí pueden ver un video donde sale esta matitia:

 

 

 

 

FOTO TAGS: Nuestra Belleza latina, Premios Juventud, Premio lo Nuestro, Viva la Musica, Casandra, Aquatica, Carnaval, Juan Pablo Duarte, baseball, pelota, Premios Juventud, Night Life, Dominican, Colombia, Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Miami, Tampa, Orlando, Providence, New York, Santo Domingo, Santiago, Belleza, Certamen, miss, Carnaval, Festival, Aventura, Frank Reyes, Business, Expo, Salsa, Merengue, Reggaeton, Playa, Orlando Hispanic Business Expo, Toño Rosario, remolacha, Vickiana, Zafiro, Billboard,