Ironman Criollo ,San Juan ,Puerto Rico ,Puerto Rico

Ironman Criollo

Puerto Rico - San Juan - Puerto Rico

Sobre estas fotos/About gallery:

Hombre de hierro en suelo Boricua

Por. Emmelis Escalera

“De un hombre ordinario, se convirtió en un hombre de hierro”

-Kenneth Cariño

Entrenador

 

  

 Tras 24 semanas de entrenamiento, el pasado 28 de julio, Eduardo Páez se convirtió en el primero en completar la misma distancia de un evento Ironman, en suelo boricua. Hoy nos cuenta, en entrevista exclusiva para US Latino, su histórica hazaña.

Fue por un inconveniente económico que Páez no pudo viajar para participar en un evento Ironman en Nueva York con otros ocho compañeros; hubiese sido su primero. Sin embargo, su amigo Álvaro Sierra, junto con los demás integrantes del grupo Ironisla, le sugirieron que recorriera la misma distancia del evento oficial, en la Isla. Páez, de 47 años, aclaró: “No planificamos que fuera un evento tan grande como lo que resultó; lo único que buscaba era completar la distancia, no publicidad. Creo que por eso fue que todo salió tan bien”.

A las 6:00 am Páez comenzó a nadar 3,800 metros (2.4 millas) en el Natatorio de San Juan. Sus familiares y compañeros atletas estuvieron presentes desde el comienzo. A las 7:41 am,  Eduardo había completado la primera parte del evento y se dirigía a cambiarse de ropa e hidratarse, para luego seguir el tramo en bicicleta. Su compañero y organizador del evento, Sierra, quien ha participado unas 10 veces en eventos Ironman, lo acompañaría todo el recorrido.

 Del Parque Central en San Juan, Páez se dirigía hacia Luquillo, luego Fajardo, Ceiba, hasta llegar a Punta Santiago en Humacao, alrededor de las 11:20 am, para un total de 56 millas en tres horas y 25 minutos. Allí se detuvo para hidratarse y comer frutas. Posterior a eso, a las 11:30 am, prosiguió con su recorrido por la misma ruta de regreso a San Juan, cuando lo intercepta la inesperada lluvia: “Fue bien bueno porque me refrescó, pero después las pagué porque volvió a hacer un calor infernal. Fue cuando dije esto está bien fuerte”, comentó. Luego, se detuvo en el pueblo de Loíza, en un restaurante de comida rápida, para ir al baño. Allí tomó una bebida hidratante, comió frutas y se tomó una tableta de sal para restablecer los niveles de potasio y sodio en el cuerpo.

Páez llega a las 3:15 de la tarde al Parque Central de San Juan, completando así la segunda parte del evento, para un total de 112 millas de ciclismo. Allí lo esperaban con ansias su esposa Juliza Ríos y sus tres hijos Marjorie de 22 años, Christopher de 19 y Camila de 4, quienes habían preparado un oasis para su llegada. “Me dio calambre al bajarme de la bicicleta y le expresé a Álvaro (Sierra) que no podía seguir, pero él me dijo que eso no era una opción, y después de la mirada que me dio, dije tengo que seguir”. Pasada las 7:30 de la noche, ya había completado unas 13 millas (medio maratón), y por el cansancio, decide bajar la velocidad.

Con más de 25 amigos y compañeros atletas siguiéndolo, a las 9:15 pm, tras 13 vueltas (26millas) de maratón, un extenuado y emocionado Páez llega a la meta. El triatleta manifestó: “Para mi, subí un escalón más, pero la vida no me ha cambiado en nada. Lo que sí es, que Juliza, los nenes y hasta gente que no me conoce me dicen que están súper orgullosos de mi y ese es el premio mayor”, dijo. El tiempo total que Páez estuvo haciendo el evento fue de 15:15:18. En la meta, intercambió besos y abrazos con su esposa e hijos y dijo sentirse “nítido”. Luego, comió tres pedazos de pizza y relató que esa noche se acostó de madrugada. Al otro día fue a almorzar con los compañeros que regresaban del evento Ironman en Nueva York, al que él no había podido asistir.

 

Páez confesó que la parte más difícil del evento fue el ciclismo por el viento que lo azotaba y el calor, aún cuando ese deporte es su fuerte. Le preguntamos si tenía planificado hacer un evento oficial de Ironman en el futuro, y esto fue lo que nos dijo: “Si me preguntabas el martes, te decía que no. Hoy te digo que algún día. Si hice el de aquí con todo y la temperatura, puedo hacer cualquiera. Pero no tengo prisa”.

Gracias un millon Emmelis, Rosy Sanjurjo

FOTO TAGS: Nuestra Belleza latina, Premios Juventud, Premio lo Nuestro, Viva la Musica, Casandra, Aquatica, Carnaval, Juan Pablo Duarte, baseball, pelota, Premios Juventud, Night Life, Dominican, Colombia, Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Miami, Tampa, Orlando, Providence, New York, Santo Domingo, Santiago, Belleza, Certamen, miss, Carnaval, Festival, Aventura, Frank Reyes, Business, Expo, Salsa, Merengue, Reggaeton, Playa, Orlando Hispanic Business Expo, Toño Rosario, remolacha, Vickiana, Zafiro, Billboard,