El Precio a Pagar ,Wapa Television ,San Juan ,Puerto Rico ,Puerto Rico

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 Después del arresto o la sentencia de una persona, es poco lo que se sabe de ella. Ni siquiera sus familiares tienen completo acceso al nuevo mundo que habita: la cárcel. 

El próximo sábado, 6 de junio, de 8:00 a 10:00 de la noche, la pantalla de Wapa será el pase del televidente a la intimidad (si es que eso existe en ese espacio) de la sección Ponce 1000, del complejo correccional Las Cucharas en Ponce.
Allí conocerá las historias de siete confinados, quienes, quizás, con la misma frialdad y crudeza que ejecutaron los crímenes, narran su realidad para el documental El precio a pagar, producido por Laura Homar y Eudaldo Báez.
 
“Uno de mis propósitos es que esto sea una experiencia emotiva para el televidente, y con 'emotiva' no significa solamente llorar, estoy hablando de que le dé coraje con el que cuente una barbaridad, o que se ría porque alguno de ellos saque un chiste, o que llore o que se compadezca... y eso es lo que yo quiero: humanizarlos, porque son seres humanos, por más bárbaros que hayan podido ser en algún momento”, advierte Laura Homar.

 
 
Mas fotos vendran pronto!
 

 
Los confinados que hablan fueron escogidos a base de sus respuestas a unos cuestionarios que repartieron en las cárceles, a través del Departamento de Corrección.
 
“El cuestionario tenía una ficha básica, pero se le hacían dos preguntas en particular; una era 'descríbenos el crimen por el cual estás cumpliendo una sentencia' y la otra pregunta era que me describieran una experiencia que hayan tenido en su vida que los impactara, porque fue una experiencia que les hizo muy feliz o que les hizo muy triste y, en la medida en que cada uno de ellos fue elaborando en estas preguntas, eso nos dijo a nosotros, 'esta persona está dispuesta a compartir, a hablar, a no contestarnos en monosílabos, sino a verdaderamente abrir su corazón'”, detalla quien se apartó del mundo de la producción tras su separación del humorista Silverio Pérez en 2001.
 
 
Tanto para Laura como para Eudaldo, este trabajo los obligó a romper sus propios prejuicios sobre los criminales para lograr tocar la fibra de cada uno.
 
“Cuando él me habla de este proyecto, yo lo tomé también como un reto personal: 'Voy a mirar el otro lado, voy a mirarle el lado humano'; y he empezado a verlo desde otro punto de vista, y parte de lo que quiero lograr con este trabajo es que la sociedad empiece a ver a esta población, que está bien olvidada, desde otro ángulo, porque esa gente va a salir un día y si queremos evitar la reincidencia, tenemos que darle una oportunidad”, expresa la creativa.
Eudaldo, hijo del ex legislador popular Eudaldo Báez Galib, por su parte, opina que el mayor problema que enfrenta Puerto Rico es la falta de educación, y una consecuencia de ello es el aumento en la criminalidad.
 
“Yo no quiero que la gente le coja pena a estas personas, porque cuando le coges pena a la gente, empiezas a tratarla distinto, ya no es lo mismo, como le pasa al cojo, como le pasa al que está en silla de ruedas. Obviamente, hay unas limitaciones con estas personas, pero no es para cogerle pena, yo, honestamente, no le tengo pena, porque sé que tienen sus facultades para tomar sus decisiones”, afirma el productor ejecutivo.
 
El precio a pagar, cuya transmisión será simultánea en Puerto Rico y la costa este de Estados Unidos a través de Wapa América, fue dirigido y editado por René Rodríguez. Teo Molina tuvo a cargo la cámara y el diseño gráfico, mientras Paul Rossy y el propio Eudaldo realizaron las entrevistas a los presos.
 
Con este documental, este nuevo binomio inicia un nuevo taller del que se espera que estrenen otras dos producciones este año.
 

 

El Precio a Pagar es el primero, de una possible serie de documentales que se transmiten por WAPA y WAPA Amércia. Se realiza dentro de las cárceles de hombres y de mujeres en Puerto Rico. El propósito es documentar y presentar la cultura social de los confinados al público televidente.

Lo hacemos entrevistando a miembros de la población confinada, así como al personal de seguridad que labora en las instituciones. Grabamos el día a día de la vida de esa población, para que el público televidente pueda asomarse al interior del presidio y por ende aprecie el impacto que tiene el vivir privado de libertad en el ser humano.

Para lograr esto contamos con el acceso total y sin precedentes para nuestras cámaras y nuestro equipo de producción a todos los interiores de las instituciones carcelarias del país. Las entrevistas se conducen en cualquiera de los espacios de la prisión como por ejemplo pero no exclusivamente: las celdas, la capilla, la cocina, los módulos, los salones de clase, las áreas recreativas, etc. El programa se graba con dos cámaras independientes “hand-held”, en un estilo fílmico documental, móvil, informal, íntimo, y a veces agresivo, creando una conección y un impacto en el televidente, como si estuviera allí mismo.

En la pos-producción usamos la musicalización y los efectos visuales para impartir dramatismo y crear un tempo o ritmo que afecte de una manera u otra al televidente. La producción ejecutiva es de Eudaldo Báez Rivera y la producción general es de Laura Homar, socios de Wireless Entertainment Group.

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