<< BACK TO RESULTS

Censuran el nuevo álbum de Shakira en Medio Oriente


12/23/05

Con Oral fixation vol. 2 hace pocas semanas en la calle y cinco lenguas que le fueron otorgadas en la reciente ceremonia de los premios MTV latinos (que se suman a su abultada lista de galardones recibidos este año), Shakira se enfrenta ahora a un gran revés en torno a la promoción y distribución de su nuevo álbum de estudio.

Su última placa, Oral fixation vol. 2, fue censurada en Medio Oriente y, por el momento, no saldrá a la venta en los países árabes de la región. El motivo es que la misma empresa distribuidora considera que la canción que abre el disco, How do you do, puede resultar ofensiva a muchos musulmanes ya que "hace una referencia impresentable de Dios".

"Como propietario musulmán de la compañía, me opongo a que se distribuya este álbum, pese a que soy consciente de que podría llegar a generar grandes ventas debido a la popularidad de la que disfruta Shakira", explicó Mohamed Abdel Halim en una declaración citada por el diario egipcio Al Misr al-Yom. Abdel Halim trató de persuadir a la cantante de que retirase la canción a lo que ella se negó.

En How do you do (cuya traducción más aproximada sería Cómo hacés), la colombiana mezcla plegarias, preguntas y reclamos en torno a la misteriosa figura de Dios. Como hacés? / Cómo se siente estar tan alto? / Sos feliz? / Alguna vez llorás?, indaga Shakira en el estribillo del tema. Hey, alguna vez sentiste nuestro dolor? / Y caminaste en nuestros zapatos? / Alguna vez sentiste hambre? / O tu estomago está siempre lleno?, cuestiona retóricamente la cantante mientras también se pregunta sobre el sentido de las guerras religiosas: Cuánta gente muere y es herida en nombre tuyo? / Hey, eso te hace sentir orgulloso? / O te da vergüenza?

Oral fixation vol. 2 completa la dupla discográfica de Shakira quien a comienzos del 2005 lanzó, Fijación oral vol. 1, disco grabado íntegramente en español. Esta segunda placa contiene todos temas en inglés y obtuvo, con tan solo pocas semanas en la calle, gran éxito internacional.


Sources: 10musica.com
Source Website: 10musica.com