<< BACK TO RESULTS

El Vaticano prohíbe sacerdocio para gays


11/12/05

ROMA (AP)- Un documento del Vaticano esperado desde hace tiempo sostiene que los homosexuales activos sexualmente y aquellos con tendencias gay profundamente arraigadas o que apoyen a la cultura homosexual no pueden ser admitidos en el clero, de acuerdo con un informe difundido el viernes.
Cualquier candidato con tendencias homosexuales pasajeras debe haberlas superado por al menos durante tres años para poder ser ordenado como sacerdote, indicó el informe del diario conservador Il Giornale. Dijo que el documento de ocho páginas de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano podría ser difundido públicamente el 29 de noviembre.

Citas textuales

Il Giornale manifestó que había visto al documento e incluyó citas textuales completas del mismo en su informe. Otros informes anteriores han mencionado sólo a fuentes familiarizadas con el documento e incluido a partes de algunos fragmentos del texto.
La Iglesia no puede admitir en el sacerdocio a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay, manifestó el diario, citando al documento. Esos hombres no pueden ser sacerdotes porque viven en una situación que representa un obstáculo para las relaciones correctas con hombres y mujeres, indicó la publicación.
Los obispos, los líderes espirituales de seminarios y superiores de las órdenes religiosas tienen la responsabilidad de distinguir la madurez emocional de los candidatos para determinar si son idóneos para el sacerdocio, y deberían excluirlos si existe alguna duda seria, expresó.
Esto incluye verificar que el candidato practique el celibato y no tenga alteraciones sexuales que sean incompatibles con el sacerdocio.
El documento enfatiza que los homosexuales deberían ser tratados con respeto y que deberían evitarse todas las formas de discriminación, dijo el diario.


Sources: Listin / AP
Source Website: listin.com.do