<< BACK TO RESULTS

Abre la IV Cumbre de las Américas


11/05/05

MAR DEL PLATA AP) - El presidente argentino Néstor Kirchner declaró inaugurada ayer la IV Cumbre de las Américas a la que asisten 32 jefes de estado del hemisferio.

Les agradezco profundamente su presencia en esta cumbre, dijo Kirchner en el discurso de apertura de las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta hoy sábado.

El mandatario dijo que había llegado la hora en que los presidentes dejemos de hablar en voz baja y hablemos en voz alta para negociar acuerdos que necesita la región.

Esperamos que esta jornada de trabajo nos sirva para representar mejor a nuestros pueblos, y los presidentes tengamos todo el coraje que la hora y el tiempo indica.

Hay que hablar claro, tenemos que decir lo que pensamos. Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja, añadió.

Las palabras del mandatario argentino estuvieron precedidas por el del primer ministro de Canadá, Paul Martin, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el director general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más temprano, Kirchner se reunió con el presidente Bush y sostuvieron un diálogo que, según el mandatario argentino, reinó más la sinceridad que la placidez.

Se reunieron durante más de una hora y luego formularon breves declaraciones a la prensa, en el subsuelo del hotel sede de la reunión. Los dos mandatarios no aclararon cuáles son las cuestiones en que discreparon.

Hemos analizado las relaciones entre nuestros países y la situación regional. Nos hemos escuchado mutuamente sobre las situaciones internas. Creemos que hablamos con absoluta claridad y absoluta sinceridad. Como presidente de la Argentina quedo muy satisfecho, expresó Kirchner.

Bush, a su vez, congratuló a su colega por la recuperación económica argentina, prueba de que se tomaron decisiones sabias. Admitió que Kirchner le planteó interrogantes de su gobierno por actitudes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que la Argentina tiene pendiente la reprogramación de su deuda externa.

Agregó que desde que conoció a Kirchner quedó impresionado por su franqueza y su expreso compromiso con las reformas. El mejoramiento de la situación económica y social argentina le permitirá seguramente a Kirchner plantear su caso ante el FMI, con una mano mucho más firme.


Sources: El Nacional / AP / EFE
Source Website: endi.com