<< BACK TO RESULTS

Caracas es vitrina dancística


10/21/05
El día de ayer, habiéndose realizado la mitad de la programación del Segundo Festival Mundial de Danza Solos y Duetos, expertos internacionales en el área comienzan a emitir juicios. Destacan la actitud del público venezolano, la calidad de los intérpretes y el carácter de "vitrina" que tiene el evento. Pero cuestionan el formato de las presentaciones, las condiciones técnicas y la dirección coreográfica de algunas.

El festival ha presentado secciones, en solitario y a dúo, de obras originalmente más desarrolladas y así más extensas. "Es un formato que es una gran vitrina de talentos, pero que no expone las obras en su máxima potencialidad. Es diferente que tú veas una sección de veinte minutos de una obra, encadenada una detrás de la otra, a que vayas a un sitio y te sientes a contemplarla completa. Y que luego reflexiones sobre la obra entera... Me gustaría que tuviera un acercamiento más profundo con el público", afirma Eduardo Bonito, programador del Festival Danca em Foco de Brasil.

La directora del festival francés Saint Denis, Anita Mathieu, también dijo estar "en contra" del formato de cada pieza. "En el festival es mejor tener la presentación completa, como lo había imaginado el coreógrafo desde el principio. Es necesario respetar las especificaciones técnicas de cada artista porque, si no hay una buena iluminación, un buen sonido, una buena música, eso dificulta la comprensión del público sobre cada pieza", explica.

"Comprendo que el señor Javier Rivero (director del festival venezolano) haya querido juntar a bastantes compañías internacionales en este festival. Pero es lamentable que no se pudieran dar las condiciones técnicas apropiadas para cada grupo. En necesario que se den estas condiciones aunque se tenga que reducir el número de compañías invitadas", agrega Mathieu.

Afirma Bonito que, "al poner tantos extractos en un mismo día, a una misma hora, se padronizan un poco las cuestiones técnicas de trabajo".

Intérpretes y coreógrafos

El desempeño durante los espectáculos de la primera jornada también fue blanco de comentarios por parte de Bonito y Mathieu.

"Me gustó la calidad de los intérpretes. Coreográficamente _opina Bonito_ los trabajos con improvisación tenían un buen nivel de madurez. Los que tenían una propuesta coreográfica más elaborada no me animaron mucho. Habiendo visto una cuarta parte de la programación venezolana del festival".

"He sentido que en los intérpretes hay buenas condiciones técnicas. Pero el problema es que hace falta todavía formación en la dirección coreográfica. He percibido cierta fragilidad en eso. Sería muy buno que se incentivara primero la formación de los directores", apunta la especialista oriunda de Francia.

Avido público

Incentivado por el apoyo estatal a esta clase de manifestaciones artísticas, el público venezolano emociona a los foráneos. Ambos especialistas no dudan es destacarlo como elemento esencial en el éxito de esta jornada dancística.

"Me parece bastante interesante y emocionante la acogida del público aquí en Venezuela. Pareciera que la gente realmente está deseosa de ver nuevas expresiones. Las personas se muestran muy abiertas a las creaciones. Han contemplado todas las presentaciones de diferentes estilos", manifiesta Mathieu.

"En Francia es muy difícil _dice_ que hayan 2.500 espectadores aplaudiendo de pie a un artista. Lo que pasó en el Teatro Teresa Carreño (durante el acto inaugural) fue excepcional".

"El trabajo de Javier Rivera ha sido excepcional. El compromiso que él tiene con respecto a la creación de danza es sumamente interesante. Además de que ha estado luchando por defender al arte en Venezuela. Para los próximos años, en vez de presentar sólo coreografías de solos y duetos, se pudiera otra clase de obras", acota Mathieu.

Hoy culmina la sección principal de este encuentro entre compañías dancísticas de diversas latitudes. Al sonar el último compás, al tiempo del último movimiento, se podrá tener un juicio válido de lo su cedido en esta variada y concurrida muestra.

Con información de José Antonio Azopardo


Sources: eluniversal
Source Website: www.eluniversal.com