<< BACK TO RESULTS

Apoyada por incentivos del Departamento de Desarrollo Económico se estrena primera película puertorriqueña del año


1/30/18

“Sol de medianoche”, con un elenco estelar encabezado por Pedro Capó, Aris Mejías, Cordelia González y Modesto Lacén, estrenará este jueves 1ro de febrero.

(San Juan) – Con una inversión cercana al millón de dólares y el apoyo del programa de cine del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), se estrenará la película puertorriqueña Sol de medianoche, protagonizada por el cantante y actor Pedro Capó, este próximo jueves, 1ro. de febrero.

 

En ésta participan, además, actores de la talla de Aris Mejías, Cordelia González, Modesto Lacén, Laura Alemán, Ana Isabelle, Chente Ydrach, Yulie Padilla, Isel Rodríguez, Leonardo Castro, Bruno Irizarry, Willie Denton, Dave Buchen, Mindy Heinsohn, Amílcar Tirado, Xavier Cruz, Isaac Santiago, Pito Álvarez y Wolfgang Simeon.

 

Sol de medianoche es un largometraje de ficción, basado en la novela del escritor boricua Edgardo Rodríguez Juliá, escrita y dirigida por Douglas Pedro Sánchez. Fue producida por Nadia Barbarossa, Rosana M. Roig y Billy Tress-Roig.  Su producción fue posible gracias a los incentivos del Programa de Desarrollo Cinematográfico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el esfuerzo de la compañía puertorriqueña de cine Mizoguchi, LLC.

 

“Luego de un cierre complejo en 2017, comenzar el año con una película puertorriqueña, es un logro significativo.  Demuestra la capacidad creativa y el talento intelectual de nuestros profesionales, base fundamental de la reconstrucción de Puerto Rico.  Exhortamos al público a apoyar el esfuerzo de productores, técnicos y artistas puertorriqueños.  Esta es la única forma de que podamos continuar haciendo cine local e incentivando nuestra economía”, señaló Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico.

 

Según Laboy, la producción generó sobre 400 empleos directos en indirectos.  “Además de entretener, realizar una película es una empresa compleja, que involucra una amplia gama de profesionales, desde el talento y los técnicos, hasta contadores y cocineros.  También sirve de motor para el turismo cada vez que una película nuestra sale de Puerto Rico, ya sea a un festival o a través de las pantallas de cine o televisión de millones de espectadores en otros mercados.

 

Pedro Rúa Jovet, director del Programa de Desarrollo de Cine explicó que el programa provee múltiples herramientas para que cineastas de la Isla encuentren el financiamiento para sus proyectos.

 

“A partir del nuevo año fiscal, julio 2018 y a tono con la visión del Gobernador, Ricardo Rosselló, proveeremos herramientas adicionales para impulsar documentales, cortometrajes y películas del patio. Reconocemos que hacer cine es complejo y retante. No todos los proyectos con endosos o decretos de nuestra oficina encuentran financiamiento privado. Por eso, compartimos con los productores y el elenco, lo que reconocemos como un logro. Si queremos más películas locales, tenemos que apoyarlas en el cine”, afirmó Rúa Jovet.

 

Por su parte, la productora Nadia Barbarossa adelantó que la cinta se exhibirá en las salas de Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Montehiedra, Catalinas, Arecibo, Western Plaza, Fajardo, Plaza del Caribe y Escorial.

 

Mientras, Rosana Roig indicó que la filmación del largometraje se logró realizar en solo 25 días, gracias al compromiso de todo el equipo de profesionales y el elenco que laboró.

 

Sol de medianoche narra la historia de Manolo (Pedro Capó), un detective privado especializado en casos de adulterio que espía y graba el asunto de unos viejos amigos, Migdalia (Laura Alemán) y Carlos (Xavier Torres), a la vez que recuerda los eventos que culminaron en el asesinato de su hermano gemelo Frank (también interpretado por Capó). Aris Mejías interpreta el papel de Nadja, una artista gráfica que sobrevive como empleada de una tienda de ropa, que es vecina puerta con puerta de Manolo en la casa de huéspedes que llaman El Hospitalillo.

 

La película fue exhibida recientemente con éxito en el Festival de Cine de Guadalajara, México, en el Festival de Cine de Oaxaca, México, y en el International Puerto Rico Heritage Film Festival (IPRHFF) de Nueva York, donde obtuvo los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz para sus protagonistas, Pedro Capó y Aris Mejías, respectivamente.

 

Como actor, Pedro Capó ha protagonizado el musical Off-Broadway Celia, los films Shut Up and Do It y Paraiso Travel, y la serie de televisión mexicana Guerra de ídolos. En Sol de medianoche hace tres papeles: el papel protagónico de Manolo en el presente, y los de Manolo y su hermano gemelo Frank en el pasado reciente relatado en flashbacks.

 

Aris Mejías se ha destacado en los films Cayo, The Caller, y Che: Part One de Steven Soderbergh y, recientemente, junto a Martin Sheen y el productor ejecutivo Terrence Malick, en The Vessel. En Sol de medianoche logra una caracterización excepcional, natural y muy matizada.

 

La cinta contó con la dirección de fotografía de Santiago (Chago) Benet Mari.  Fue editada por Carlos M. Aponte, musicalizada por Angélica Negrón y Orquesta El Macabeo, con diseño de producción de Mayna Magruder, vestuario a cargo de Karola Hawk, pelo y maquillaje a cargo de Marielena Ramírez, postproducción ?corrección de colores, diseño de sonido, mezcla de sonido y efectos especiales? a cargo de Reaktor Post.
















 

RESEÑAS:

 

Para la presentación en Nueva York, el crítico Manuel Betancourt de ReMezcla recomendó que “Usted definitivamente querrá ver la excitante película de suspenso Sol de medianoche. El elegante film de Douglas Pedro Sánchez trata sobre Manolo (Pedro Capó), un detective privado especializado en cónyuges infieles. Cuando le piden espíe a un amigo de su difunto gemelo, se ve envuelto en una tortuosa trama que lo hace revivir lo sucedido la noche de la muerte de su hermano. Sensual y atractiva ?y repleta de bellas actrices y actores– Sol de medianoche nos da vibras De Palma con sus escenas nocturnas teñidas de neón y sus espeluznantes secuencias de acción playeras.”

 

Por su parte, el crítico Enrrico Wood Lagonigro comentó que “Sol de medianoche es un clásico film noir en la tradición de Dashiell Hammett pero en un escenario tropical. Casi se puede palpar la atmósfera calurosa y húmeda, el sudor, el salitre del mar. Aunque una cinta independiente, su elaboración y calidad son de primera categoría. Un talentoso y muy dedicado equipo dio lo mejor de sí a esta producción. Está cuidadosamente construida, inteligentemente ejecutada y filmada con un ojo meticuloso. Es sobre todo una película muy entretenida y esto es muy valioso, un thriller que realmente emociona.”

 

Links:

 

Sol de medianoche – Tráiler in Vimeo

https://vimeo.com/230221390

Sol de medianoche – Premios IPRHFF

http://iprhff.com/2017-iprhff-winners/

Sol de medianoche – Página de IMDB

http://www.imdb.com/title/tt5730576/?ref_=nm_knf_t1

Sol de medianoche – Crítica de Enrrico Wood Lagonigro

http://www.imdb.com/title/tt5730576/reviews?ref_=tt_ov_rt

Sol de medianoche – Crítica de Martín Betancourt en ReMezcla

http://remezcla.com/film/puerto-rican-heritage-film-festival-2017/

Sol de medianoche – ENDI.com – Entrevistas a Pedro Capó y Douglas Pedro Sánchez

https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cine/nota/pedrocaposeluceenfilmeboricua-2194408/


 

Sol de medianoche – Página de Facebook

https://www.facebook.com/soldemedianochefilm/?hc_ref=ARRf1j2aLvPWxBiIIfZJ_UDE1uIlx-9orN63B6ffTXO5tEPi6F8oroQFzZymdznTrVU&fref=nf

Douglas Pedro Sánchez – Guionista y Director – IMDB

http://www.imdb.com/name/nm1071911/?ref_=fn_al_nm_1

Santiago (Chago) Benet Mari – Director de Fotografía – Website

http://santiagobenetmari.com/

 


ALL PICTURES / FOTOS
  • Mocedades
    09/09/18
    Mocedades
    Centro de Bellas Artes
    San Juan
  • Ozuna
    09/14/18
    Ozuna
    Coliseo Jose Miguel Agrelot
    San Juan