<< BACK TO RESULTS

OMARA PORTUONDO 85 TOUR


4/08/17

San Juan, Puerto Rico — A Omara Portuondo se le considera una cantante legendaria, cuya voz refleja una larga y creativa vida llena de pasión y música. Ha cantado durante más de 70 años de manera ininterrumpida y, si bien las revoluciones y batallas sacudieron al mundo, ella prosiguió con su indomable elegancia.

 

Célebre intérprete de la canción en habla hispana y una de las figuras de la música cubana de mayor trascendencia internacional, Omara Portuondo regresa a Puerto Rico para presentar un único concierto el domingo 21 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, como parte de su gira mundial 85 Tour

 

Vendrá acompañada de primerísimos músicos cubanos, algunos de los cuales integraron el “Adiós Tour” del Buena Vista Social Club™.  Ellos son Rolando Luna al piano, Andrés Cuayo en la percusión, Rodney Barreto en la batería y Gastón Joya en el bajo. 

 

La gran diva celebrará con una gran fiesta este impresionante recorrido por toda su carrera. En cada parada, entre las que se encuentran España, México, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, se ha reunido con viejos y nuevos amigos para interpretar grandes clásicos cubanos desde 'Bésame mucho' a 'Veinte años’… ¡y Puerto Rico no será la excepción!

 

Este concierto reflejará diferentes aspectos de su larga trayectoria, recordando desde sus años de juventudy su continuo amor por las elegantes noches de cabaret, pasando por los días del Buena Vista Social Club™ hasta el presente, con diferentes gustos y sabores de lo que será sin duda una fiesta musical, llena de picante sabrosura.

 

Omara Portuondo es una diva en el mejor sentido de la palabra. El telón de una de las figuras más importantes de la música popular cubana baja lenta y elegantemente. Mientras, continúa asombrando al mundo entero.

 

Los boletos para el concierto en Puerto Rico estarán a la venta a partir del viernes 7 de abril a través de Ticketpop, Ticket Center y en la boletería del Centro de Bellas Artes. Esta presentación es una producción de Pro Arte Musical y Omío Music World.

 

 

Una vida dedicada a la música cubana

 

Omara nació en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, barrio conocido por su musicalidad. Con solo quince años la tímida adolescente se adentró en el exuberante mundo de lentejuelas, bailes y canciones, siguiendo los pasos de su hermana Haydée, y se convirtió en bailarina del legendario Tropicana. Pero la interpretación fue siempre su punto fuerte y pasaba los fines de semana cantando jazz americano junto al guitarrista José Antonio Méndez con la banda Loquibambia Swing, que dirigía el pianista Frank Emilio.Su estilo era una mezcla de sonidos panamericanos y fue en esa época que surgió el movimiento del“feeling” (sentimiento) —o su castellanización “fílin”—; y es entonces cuando un locutor radial comienzaa llamarla "La novia de filin”.

 

En 1952 participó en la agrupación femenina Orquesta Anacaona y, más tarde, en el Cuarteto D’Aida, junto a Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro. Se convirtieron en uno de los cuartetos vocales más importantes de la música cubana y Omara permaneció con el cuarteto durante 15 años, aunque la formación original solo grabó un álbum para RCA Víctor en 1957. Realizaron numerosas giras por América con innovadores arreglos vocales de Aída. Además, tuvieron oportunidad de compartir escenarios con Édith PiafPedro VargasRita MontanerBola de Nieve y Benny Moré y también sirvieron como acompañantes de Nat King Cole cuando este se presentó en Tropicana.

 

Como solista, Omara ha actuado acompañada por algunos de los más grandes innovadores de la música,como Arsenio Rodríguez o Isolina Carrillo. Su primer álbum en solitario, “Magia Negra”, fue editado en 1959, mucho antes del enorme éxito del Buena Vista Social Club. En los siguientes años gira por Europa y África con la Orquesta Aragón, continentes donde todavía cuenta con un gran número de seguidores. 

 

Omara es una artista versátil, aunque su especialidad es el bolero romántico, a menudo se le ha comparado con grandes exponentes del jazz melancólico como Billie Holiday o Edith Piaf.

 

En 1997 nace el proyecto Buena Vista Social Club™, elevando su figura por el mundo entero. Su primer álbum dio la vuelta al mundo y gozó de tal éxito que el novelista Salman Rushdie tildeo al verano de 1998 como “el verano Buena Vista". El exitoso documental de Wim Wenders no hizo más que disparar las ventas del disco.

 

Su álbum en solitario “Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo” del año 2000 ganó un Grammy y fue seguido en 2004 por el éxito de “Flor De Amor”. El 5 de noviembre de 2009 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con el álbum “Gracias”. Lo relevante de este hecho es que se convirtió en la primera artista cubana residente en su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo en persona. En el disco, Omara hace un recorrido por 60 años de carrera artística, con participaciones especiales de las estrellas de la música Pablo Milanés, Jorge Drexler y Chico Buarque. Le siguió el disco “Omara & Chucho”, junto al estelar pianista Chucho Valdés. Omara fue laprimera mujer cubana en ser nombrada Embajadora Internacional de la Cruz Roja.

En 2015 fue invitada a la Casa Blanca a cantar ante el Presidente Barack y la Primera Dama MichelleObama como homenaje al Mes de la Cultura Hispana.

 


ALL PICTURES / FOTOS