<< BACK TO RESULTS

TODO UN ÉXITO EL TRADICIONAL BAILE DE INTEGRACIÓN SALSERA EN SU 6TA EDICIÓN


3/17/16

Por: Lexie Marie Torres

Los salseros del mundo entero se dieron cita a muchas de las actividades que Puerto Rico en el mes de marzo ofrece para los fanáticos del género salsero.  El 2016 no fue la excepción.  Sin importarles las condiciones del tiempo, que desde hacía una semana permanecían lluviosos e irregularmente frío, se dieron a la tarea de tratar de asistir a todo lo que la Isla del Encanto les ofrecía a manos llenas.  

Una de esas propuestas musicales fue el Tradicional Baile de Integración Salsera que Akara Productions Entertaiment con la colaboración de Pro Salsa & Music, Inc., realiza para el deleite del melómano que ama y defiende esta música que nos define como cultura mundialmente.  

La cita fue el sábado, 12 de marzo en Downtown donde nuevamente el área de Hato Rey retumbó y vibró junto al ritmo de cuatro orquestas que deleitaron a los presentes, y a un gran puñado de auspiciadores que apoyaron este evento y dijeron presente.  También los compositores Joe Torres y Johnny Ortiz recibieron un homenaje por sus grandes aportaciones al pentagrama musical donde a través de un vídeo, varias de sus canciones y muchas fotos recreaban su magnífica labor.

Grandes figuras del ambiente salsero, locutores, coleccionistas, fotoperiodistas, compositores, academias de baile, bailadores y prensa local e internacional bailaron al son de la Orquesta Son del Este, agrupación dirigida por el joven trombonista John Dávila.  Encendieron el ambiente dejando a los presentes con las ganas de escuchar más.

El grupo de baile de la Academia Essence dirigido por José Reyes, realizaron el openning de la actividad, y junto a cinco parejas hicieron una linda y lucida coreografía con el tema “Bomba Carambomba” interpretada por Ángel Canales.  Ataviados muy elegantemente de color azul y con un brillo escénico, fueron muy aplaudidos.

La segunda orquesta fue La Dominante, dirigida por el joven bajista Pedro  Luis  García,  sobrino del     Sr. Chegui Méndez, director de la orquesta en sus comienzos.  Heredando esa gran responsabilidad, García amplió su orquesta incluyendo batería y voces femeninas.  Los presentes no dejaban de preguntar quiénes eran las jóvenes que luciendo cuerpos tonificados y con una coreografía muy atrayente, encendieron el lugar.  Estas voces definitivamente harán la diferencia en el género.  Tanya  L. Aponte y Maricelli Ramos fueron las responsables de continuar con la magia que en Downtown apenas comenzaba.

La Sonora de Orlando Pabellón ofreció una propuesta muy bailable y muchos de los presentes que no conocían la orquesta trataban de buscar más información de la misma por la gran armonía que tenía, y por la oferta tan precisa donde los bailadores no dudaron en salir a la pista y disfrutar al unísono.  

El compositor Johnny Ortiz subió a tarima donde muy emocionado agradeció a los presentes el gesto de resaltar su trayectoria musical, y profesó el cariño, respeto y admiración que tiene hacia la prensa internacional los cuales no cesaban de fotografiarlo luego del tributo.

Para cerrar la noche, la Orquesta Secreto a Voces que dirige Julio Albino, repartió cátedra de lo que el bailador exigente quiere.  Con una orquesta compuesta por 13 músicos, su oferta fue directa a los bailadores donde temas de su más reciente producción “Haciendo Ruido” se escucharon ante un Downtown abarrotado de personas interesadas en una propuesta musical que llamaba la atención desde que entrabas al lugar.  

Ya al filo de la madrugada el cantante y locutor Joey Hernández de Puerto Rico es Salsa se unió a la Orquesta Secreto a Voces donde cantó el tema “Maní pico” junto a Fernando Mercado Vega, y con solos de timbal y conga, finalizó la participación de esta banda mayagüezana que despuntó esa noche mejor que nunca.

Una vez más quedó demostrado que la salsa está más viva que nunca, y que no hay duda de las buenas orquestas que Puerto Rico posee.  La oportunidad que en muchos lugares le niegan a grandes orquestas que por muchísimas razones no suenan ni difunden sus trabajos por radio, se comprobó en el Baile de Integración Salsera.  

 


ALL PICTURES / FOTOS
  • Mana
    02/10/17
    Mana
    Coliseo Jose Miguel Agrelot
    San Juan