<< BACK TO RESULTS

Celebra el Conservatorio de Música el XX Festival de Percusión


11/17/15

Una vez más los tambores y ritmos percusivos se unen en un diálogo musical  con la presentación de la vigésima edición del Festival Internacional de Percusión, evento anual que auspicia el Conservatorio de Música de Puerto Rico.  El mismo se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre en la Sala Jesús Maria Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, en la sede del Conservatorio en Miramar.  Esta celebración, que está dedicada a los percusionistas puertorriqueños, cuenta con la participación especial del Grupo Maroon Awmoni de la isla de Guadalupe.

Fundado y dirigido por el profesor Jose Alicea, el Festival de Percusión es un evento único en su clase en Puerto Rico.  Durante los pasados 20 años, ha presentado a los más importantes exponentes de la percusión, logrando posicionarse como uno de los principales festivales a nivel internacional.  Durante los dos días de duración, estudiantes, músicos y aficionados, podrán ampliar sus conocimientos, intercambiar experiencias y compartir con los músicos invitados a través de clases magistrales, clínicas y talleres. A la vez disfrutarán de las distintas propuestas artísticas que se presentan en los  recitales y conciertos.   

“El festival es de gran significado para mí.  Durante estos veinte años hemos traído a los más importantes percusionistas y educadores a nivel local e internacional quienes han compartido sus experiencias y conocimientos con estudiantes y público.  Mi misión como educador es dar el máximo por los estudiantes y hacer una aportación a la comunidad al presentarles la percusión como un arte.  Es también un vehículo para la propuesta educativa y los ofrecimientos del Conservatorio,” expresó el Profesor Alicea.

Esta vigésima edición contará con la participación del Conjunto de Percusión que dirige el profesor Alicea. Entre los conferenciantes se encuentran Javier Santiago, Raúl Maldonado, Juan Carlos Camuñas, quien hablará sobre la sección rítmica en uno de los talleres. Otros conferenciantes son Víctor Pablo García, quien realizará una presentación sobre la independencia creativa, Víctor Emmanuelli, quien ofrecerá una charla sobre la bomba puertorriqueña, Pablo “El Indio” Rosario, hablando en torno al  origen y desarrollo de la “pailita”,  el Dr. Juan Álamo, sobre la marimba en los conciertos y Enrique Chávez dialogará sobre la creatividad y elementos en la percusión.

Los conciertos comienzan el viernes a la 7:30 pm con la presentación de Batacumbele, uno de los grupos más emblemáticos de Puerto Rico, que se reúne en esta ocasión bajo la dirección musical del pianista y profesor Luis Marín. Esa noche también se presentará Maroon Awmoni con los ritmos y cantos de Guadalupe.  El sábado se estarán presentando Los Duendes Invisibles  con una interesante propuesta musical con la participación de Lizbeth Román en la voz y Enrique “El Perú” en la  percusión; el cierre estará a cargo del  Quinteto de Jazz del compositor y saxofonista Edgard Abraham.

Los talleres y clínicas son libres de costo y comienzan viernes y sábado desde las 10: 00 am.   La entrada a los conciertos,  $10.00 (incluye los gastos por servicio).  Boletos a la venta a través de Ticket Center (787-792-5000) / www.tcpr.com .  Para información general (787) 751.0160 ext. 260 / 286 / 274 / 235. Facebook-Cartelera de Actividades y Conciertos; Twitter@CarteleraCMPR o visite  www.cmpr.edu.


ALL PICTURES / FOTOS