<< BACK TO RESULTS

EXITOSA CELEBRACION DEL HEINEKEN JAZZ 2013


3/29/13

EXITOSA CELEBRACION DEL HEINEKEN JAZZ 2013

Por Nidzy Ortiz

San Juan, Puerto Rico

Con un banquete musical se deleito el publico que asistió a los cuatro días de celebración de la edición numero 23 del Heineken Jazz Fest celebrado en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan. El evento contó con la participación de un grupo de los mejores exponentes del jazz a nivel local e internacional. 

La apertura del Heineken Jazz Fest 2013 estuvo a cargo de la agrupación Viento de Agua quien deleito a los presentes con varias piezas musicales en las que fusionaron los ritmos tradicionales afro puertorriqueños , bomba y plena con otros ritmos del caribe y el jazz para crear un estilo musical único
El segundo turno de la noche correspondió a Henry Cole junto a su AfroBeat Collective.El baterista de origen puertorriqueño demostró un dominio absoluto de su instrumento, la batería mezclando la bomba y plena con música africana con toques de funk, rock y pop.

La noche del viernes dio paso a la presentación en tarima de un nuevo talento del jazz Jonathan Suazo. El joven saxofonista presento su propuesta junto al guitarrista Gabriel Vicens, Alex Gasser en el bajo , Eduardo Zayas en el piano y Leonardo Osuna a cargo de la batería.Esta novel promesa del jazz presento al publico parte de su primera producción discográfica ¨Extracts of a Desire¨.
Le siguió en Tarima el trompetista oriundo de Orleans Nicholas Payton, una de las presentaciones mas esperadas de la noche. Aunque hizo gala de su calidad interpretativa en el piano y la trompeta su presentación resulto un tanto lenta. Estuvo acompañado de Vicente Archer en el bajo y Marcus Gilmore en la batería.

El cierre de la noche del viernes correspondió al reconocido mundialmente duo de guitarristas Strunz and Farah oriundos de Costa Rica e Iran ofrecieron un viaje musical por sus países de origen fusionando la música latinoamericana y de Medio Oriente.Se hicieron acompañar de Rob Hardt en la flauta y clarinete , Jorge Sawa Perez en el bajo y Coky Garcia en la persecución.

La fiesta musical continuo con el tercer día de puro jazz iniciando con la presentación en tarima del trombonista costarricense Luis Bonilla junto a su quinteto compuesto por los músicos Ivan Renta en el saxofón, Bruce Barth al piano, Andy McKee en el bajo y en la batería John Riley. Bonilla deleitó a la audiencia con un repertorio en su mayoría de su autoria que incluyo ¨Fifty Eight¨, ¨Double Trouble¨,¨Blind Faith¨, y Ëlis¨.

El segundo turno de la noche toco al legendario McCoy Tyner, quien dejo demostrado su absoluto dominio de las teclas, acompañado por Gerald Cannon en el bajo, Francisco Melia en la batería y Gary Bartz en el saxofón. El cuarteto armonizo a la perfección un repertorio de blues, jazz, y RB.Acto seguido subió a escena Joshua Redman y su cuarteto. Redman, nacido en California y graduado de la Universidad de Harvard, se destaco en tarima con su estilo único al tocar, donde sus movimientos corporales provocaban un sonido insuperable.

Mágico y sublime resulto ser el ultimo día del festival. El evento de cierre comenzó con la participación de los estudiantes de Berklee College of Music. La banda de estudiantes de esta institución académica ofreció una muestra de smooth jazz. Con Alex Gasser en el bajo, Leonardo Osuna en la batería, Santiago Bosch en el piano, Edmar Colon en el saxofón, y Paul Sanchez en la trompeta, los estudiantes interpretaron los números inéditos ¨Fe perdida¨, ¨Transicion¨, Ël tren¨, ¨Flap Jack¨,¨PG 13¨, y Ünion¨. Estos dejaron evidenciado el futuro prometedor que les espera en la música.

Le siguió el turno a Magos Herrera cantante de jazz Mexicana quien junto junto a su quinteto ofreció un exquisito repertorio compuesto por los éxitos de Agustin Lara y otros reconocidos compositores mexicanos. Los temas interpretados por la azteca fueron ¨Reencuentro¨,¨¨Tus Ojos¨, ¨Noche Criolla¨, ¨Lamento Jarrocho¨, ¨Tierra Movida¨ Obsesion¨, ¨Tres Palabras¨, ¨Cancion de Sal¨y ¨Voz de luna¨. La también compositora mantuvo cautiva a su audiencia con su melodiosa voz y seductores movimientos.

Y llego uno de los momentos mas esperados de la velada musical con la presentación de en tarima de William Cepeda a quien se le dedico esta edición del festival. Este ofreció un excelente concierto acompañado de un nutrido grupo de invitados . El profesor de Berklee College of Music hizo una magistral ejecución en el saxofón y arranco nítidos sonidos a los caracoles. Durante sus interpretaciones se hizo acompañar de una bailarina de bomba y otra de flamenco. Los temas ejecutados por Cepeda fueron Ätrevida¨, Öya Oye¨, ¨Pa mi cuembe¨, ¨Bomba flamenca¨, ¨Cariduro¨, Aires de mi borinquen¨, ¨Bombatap¨, y ¨Cumba Blues¨.

Un emocionado William Cepeda recibió un grado de doctorado honorífico por parte del presidente de Berklee College of Music.La celebración del Heineken Jazz Fest 2013 dejo demosstrado una vez mas el porque este festival se ha convertido en el mejor del caribe y a nivel local, será hasta la próxima edición donde se cumplirán 24 anos de celebración del evento.


Sources: USLatino.com
Autor: Nidzy Ortiz
Source Website: www.uslatino.com
ALL PICTURES / FOTOS