<< BACK TO RESULTS

EMOTIVA CEREMONIA INAGURAL DE LOS JUEGOS CENTROMERICANOS Y DEL CARIBE MAYAGUEZ 2010


7/19/10

EMOTIVA CEREMONIA INAGURAL DE LOS JUEGOS CENTROMERICANOS Y DEL                                   CARIBE MAYAGUEZ   2010

 
 
Por Nidzy Ortiz
 
(San Juan,Puerto Rico)—Finalmente dio inicio la gran fiesta centroamericana con la celebración de la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.Mas de quince mil espectadores se dieron cita en el parque Isidoro García del pueblo de Mayagüez cuidad anfitriona del evento deportivo para participar en el magno espectáculo artístico. La ceremonia de apertura estaba pautada para celebrarse el pasado sábado de 17 de julio pero un fenómeno atmosférico afecto el recinto donde se llevo a cabo la actividad causando el derrumbe de la principal torre de iluminación y afectando el área de la tarima.
 
Pese a esto cientos de personas se dieron a la tarea de levantar las estructuras afectadas para lograr que finalmente se pudiera llevar a cabo la tan esperada celebración el domingo. Acompañados por la magistral interpretación de la orquesta dirigida por el maestro Cuco Peña y la Coral Filarmónica de San Juan dieron inicio los actos protocolares. Mientras se escuchaba la canción los carreteros un grupo de niños hizo su entrada al estadio portando la bandera puertorriqueña lo que dio paso a la primera gran ovación de la jornada. Uno de los momentos más emotivos fue el  izamiento de la mono estrellada con la interpretación de la Borinqueña , en las voces del grupo nota.
 
Acto seguido hicieron su entrada al recinto las delegaciones de los países participantes siendo la primera la de Haití como muestra de cariño y apoyo al país que hace alrededor de siete meses fue afectado por un terremoto de gran magnitud; continuo el desfile de las diferentes representaciones para por ultimo recibir a la delegación del país anfitrión Puerto Rico. La entrada de la delegación boricua se produjo a los acordes de la canción “Puerto Rico Patria Mía”, lo que hizo aflorar la emoción en el público presente quienes de pie y con bandera en mano recibieron a la delegación anfitriona; esto enmarcado en un show de luces y pirotecnia.
 
“Somos una isla maravillosa y tenemos mucho que dar”, esas fueron las palabras de la cantante Olga tañon al subir a tarima para interpretar la canción oficial de los Juegos acompañada de alrededor de doscientos bailarines. El primer mensaje de la noche estuvo a cargo del alcalde de la cuidad de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, “Hoy me siento más orgulloso de mi país, por mi raza centroamericana y caribeña porque corre la misma sangre por nuestras venas y nos baña el mismo mar. Nos levantamos y de nuevo estamos aquí”, indico el mandatario municipal. Por su parte Felipe Pérez  Grajales, presidente del comité organizados de los juegos, expreso , “no hay viento que derrumbe la ilusión de un pueblo determinado pero `poco tardaremos en levantarnos para impulsarnos con más fuerza que antes así se siente en Mayagüez y así se siente en Puerto Rico”, en clara referencia a los sucesos ocurridos el día anterior .La palabras del  Pérez Grajales fueron recibidas con una fuerte ovación solidaridad por su esfuerzo para la celebración del evento centroamericano.
 
  
Acto seguido el Gobernador Luis Fortuño dio por inaugurado los Juegos Centroamericanos y del Caribe
2010.Tras un vistoso y emotivo espectáculo artístico hizo su entrada la antorcha con el fuego centroamericano quedando oficialmente el pebetero que permanecerá ardiendo en Mayagüez hasta el primero de agosto cuando clausuran los juegos. No cabe duda que pese a los inconvenientes ocurridos el día anterior la ceremonia será recordada como una de las más vistosas y emotivas celebrada en suelo boricua.


Autor: Nidzy Ortiz
ALL PICTURES / FOTOS