<< BACK TO RESULTS

Nuevo disco deShakira tiene menor variedad y calidad que anteriores producciones


6/09/05
"Fijación oral volumen 1", el nuevo disco de Shakira, se pusó a la venta el martes y el contenido no supera las selecciones de sus anteriores producciones. Se trata de un álbum simple, con algunas canciones muy parecidas a las que escuchan las niñas cuando juegan muñecas, en las que la artista hace interpretaciones sin la fuerza en su voz que acostumbró a sus fans.

Con tonos bajos y letras sencillas, Shakira refleja que hizo el disco para satisfacer su gusto, no el del público. Sólo "La tortura" (primer corte de promoción), es el que tiene el poder para permanecer en la atención por mucho tiempo, porque ofrece sabor rítmico de fácil asimilación y Alejandro Sanz le aporta para que sea más comercial.

"Fijación oral volumen 1" tiene arreglos musicales muy lentos, con poca instrumentación, que imposibilita hacer comparaciones con los anteriores discos como "Pies descalzos", "The remixes", "Dónde están los ladrones", "Shakira MTV unplugged", "Laundry service" y "Grandes éxitos". Creemos que la artista quiso incursionar en otra línea musical y de interpretación como un experimento que para sus seguidores será de difícil aceptación. Se nota a una Shakira sin emoción, sin vida, atrapada en la ñoñería, paseando por sus caprichos de producir un disco diferente.

EFECTOS DEL TEMA

1- "En tus pupilas" (Lento, con reducida lírica. Bastante rellenado con la música)

2- "La pared" (Un poco más movido. Repite y repite que después de ti estaría el asfalto y luego yo)

3- "La tortura" (En la onda del reggaetón y con Alejandro Sanz, puede decirse que es el mejor tema)

4- "Obtener un sí" (El más lento de todos. Se escucha a la artista como una niña consentida y caprichosa)

5- "Día especial" (Inicia con el sonido de la batería y a Shakira se le escucha casi susurrando)

6- "Escondite" (Con comienzo un poco movido, para después cambiar y la cantante escucharse en total noñería)

7- "No" (Sin vida, música suave, con reducida instrumentación)

8- "Las de la intuición" (Buena música, más interpretación, más al estilo conocido)

9-"Día de enero" (Entrada lenta y voz que no se parece a la de ella)

10-"Lo imprescindible" (Con efectos musicales al estilo Guerra de las galaxias, que permiten una mejor propuesta)

11-"La pared" ( Otra versión del segundo tema)

12-"La tortura" (versión que ella define shaketón remix)

AGENDA

Shakira va de un lado a otro promocionando "Fijación oral volumen 1". Ya estuvo en Madrid, Colombia, Puerto Rico, Las Vegas y Nueva York. En la capital española se presentó en la Puerta de Alcalá frente a más de cien mil personas y cantó cinco de las canciones nuevas. Compartió a dúo con Alejandro Sanz "La tortura", siendo la primera vez que actúan juntos. Más de cien periodistas fueron invitados y las altas autoridades también fueron testigos del mayor lanzamiento de un disco. El artista Miguel Bosé aplaudió el mini concierto.

La artista colombiana estará hoy en Ramblas Plaza del Dolphin Malle, en Miami, mostrando la primera parte de su proyecto (el segundo es en inglés). Comparte con el público y firma autógrafos.

La intérprete de "Ahí te dejo Madrid" estará mañana en el programa "Despierta América", de Univisión.

Shakira, quien escribe lo que canta, se consagró como estrella mundial con el disco "Laundry service", con el que ganó el título del "crossover" latino más importante del mundo.

La canción "Suerte" fue la más escuchada y el video se convirtió en el juego de imágenes más colocado en la televisión mundial.

Ha vendido más de 25 millones de discos y tiene en su estante tres Grammys Latinos.

Del disco en inglés que estrenará en noviembre con el título "Oral fixation volumen 2", se dice que viene con canciones que no están en "Fijación oral volumen 1".


Sources: Hoy
Autor: REYES GUZMÁN
Source Website: hoy.com.do