<< BACK TO RESULTS

Related Tags: venezuela,

Uruguay y Venezuela pondrán en órbita satélite de comunicaciones


3/17/08

Uruguay y Venezuela preparan el lanzamiento de un satélite a fin de realizar investigaciones aeroespaciales, mejorar las comunicaciones y los pronósticos meteorológicos, así como bajar los costos de conectividad de los usuarios de banda ancha.

Medios de prensa locales indican hoy que el proyecto supone una inversión de 250 millones de dólares -el 10 por ciento de los cuales son aportados por Montevideo- y culminará de agosto a septiembre próximo con el lanzamiento del artificio desde China.

Denominado “Simón Bolívar”, el satélite tendrá una vida útil de 15 años y un área de cobertura que comprende América del Sur y Central.

En enero pasado, expertos chinos visitaron Uruguay y sugirieron radicar las estaciones de telepuerto y monitoreo en la periferia de Montevideo, donde la telefónica estatal ANTEL tiene instalados sus radares. Una base similar con 11 antenas se construye en Venezuela.

León Lev, presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, apuntó que “Uruguay está en vísperas de un acontecimiento de gran trascendencia”

Lev comentó que según se disponga de un triple anillo de conectividad (fibra óptica, vía inalámbrica y banda ancha satelital), el país “tendrá garantizadas sus comunicaciones y conectividad en cualquier circunstancia, incluso en casos de emergencia por catástrofes naturales”.

Entretanto, la presidenta de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Nuris Orihuela, señaló a la página web del Centro Espacio Venezolano que el satélite nace como un proyecto estratégico “con motivación de orden social”.

“Está pensado para llegar a los estados hoy excluidos de las redes de telecomunicación, donde no llega ni el cable, ni la fibra (...) porque nace con un concepto de inclusión social”, dijo.

La diferencia en el uso del satélite con respecto a otros es conceptual, explicó, porque generaremos una plataforma tecnológica que llevará radio, televisión, educación y salud a distancia, a los más desposeídos.


Source Website: prensalatina.com.mx