<< BACK TO RESULTS

Related Tags: juanes, colombia,

Música para celebrar la paz andina entre Colombia, Venezuela y Ecuador


3/16/08

Una multitud vestida de blanco tomará este domingo el puente de la frontera entre Colombia y Venezuela en un inédito concierto organizado por cantautor Juanes, cuyo lema "Paz sin Fronteras" celebrará el fin de una crisis diplomática andina, y en el que también estarán presentes varios artistas internacionales.

Al llamado de Juanes por la paz entre Colombia, Ecuador y Venezuela respondieron los españoles Miguel Bosé y Alejando Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner y el colombiano Carlos Vives que cantarán en el puente Simón Bolívar, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Cerca de medio millón de flores blancas y varios metros de tela del mismo color cubrirán los 350 metros de largo que tiene el paso fronterizo sobre el río Táchira, cuyas orillas "históricamente" llenas de basura han sido adecuadas para recibir a las 100.000 personas que se estima asistan al espectáculo.

Juanes a su llegada a Cúcuta dijo que a pesar de ser un concierto "simbólico" y no una "superproducción, la idea es construir paz desde el arte, al tiempo que espera que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, asistan al evento del cual es promotor y organizador.

"Yo creo que sería maravilloso el hecho de que ellos asistan y que puedan ser testigos de lo que va a pasar ahí. Sería importante tanto para los ciudadanos como para ellos, porque esto es una movilización ciudadana y sería bueno que sepan lo que queremos", indicó en cantautor colombiano.

Hacia la frontera

Sin perder un minuto, Juanes descendió del avión que lo llevó a Cúcuta y se desplazó al puente para supervisar que todo esté a tiempo para recibir a los otros músicos y al público que presenciará el concierto.

Los primeros en confirmar su asistencia fueron Sanz y Guerra tras conocer que Ecuador y Venezuela movilizaron tropas a las fronteras con Colombia después de un ataque de militares colombianos a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que fue abatido "el número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia.

Sin embargo, los tambores de guerra fueron acallados en la cumbre del Grupo de Río el pasado 7 de marzo, cuando Uribe y Chávez junto a sus colegas ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega, decidieron "fumar la pipa de la paz" y acabar con la crisis tras siete días de tensión.

La música como símbolo de unión

Como símbolo de unión entre los países también se ha acordado que un grupo de 25 niños de las escuelas de música infantil y juvenil de Colombia y Venezuela participen en el concierto con una cumbia colombiana y un popurrí de joropo venezolano.

"Estos grupos musicales infantiles y juveniles simbolizan la fraternidad que existe entre nuestros pueblos y su presencia en esta gran iniciativa es muy significativa para las nuevas generaciones de América Latina", aseguró la ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno.

El evento está previsto que se inicie a las 12.00 locales del domingo (17.00 GMT) y será trasmitido en directo por varias cadenas de televisión y de radio latinoamericanas.

Unos 2.000 policías y otras fuerzas estatales colombianas prestarán seguridad y además se ha decretado la prohibición del porte de armas y la ley seca (no venta y consumo de bebidas alcohólicas).


Sources: Foto de EFE
Source Website: adn.es