<< BACK TO RESULTS

Related Tags: colombia, venezuela, juanes,

Juanes impulsa concierto en frontera colombo-venezolana


3/12/08
Como una iniciativa del astro colombiano Juanes, artistas hispanoamericanos que incluyen a su compatriota Carlos Vives, a los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé y al dominicano Juan Luis Guerra ofrecerán el domingo un concierto gratuito por la paz en la frontera colombo-venezolana.

El espectáculo Paz sin fronteras se hará en el puente Simón Bolívar, un punto de la frontera entre Colombia y Venezuela, para reafirmar la hermandad entre los países suramericanos tras la crisis entre los gobiernos de Bogotá y Ecuador a la que sumó Caracas.

Está confirmado Alejandro Sanz, su compromiso ha sido muy fuerte desde el principio, y Miguel Bosé también. Estamos simplemente tratando de concretar toda la parte de logística de los vuelos, dijo Juanes la mañana del martes en declaraciones difundidas por la cadena radial RCN.

Además su publicista en Nueva York, John Reilly, confirmó a la AP la participación de Juan Luis Guerra y descartó la actuación del grupo mexicano Maná debido a compromisos previamente adquiridos.

El artista y activista dijo que él mismo seleccionó el sitio por ser un lugar estratégico para unir a los ciudadanos de ambos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 kilómetros de extensión.

El puente Simón Bolívar está entre la población colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, uno de los puntos fronterizos más poblados y de mayor intercambio comercial, sin contar con familias enteras que viven o trabajan a uno u a otro lado de la frontera.

De acuerdo con funcionarios de la alcaldía de Cúcuta, el puente mide 315 por 9 metros y la idea es que los músicos estén sobre éste y que el público se reparta a ambos extremos de la estructura. En la zona adyacente, se colocarían pantallas gigantes para facilitar la visualización del espectáculo.

Se calcula que el puente recibirá al menos 52 toneladas de peso, tomando en cuenta tarima y equipos musicales, agregó Gala Marcela Peña, de la oficina de prensa de la alcaldía de Cúcuta, en conversación telefónica con AP.

Diego Valencia, quien trabaja con la firma Fernán Martínez Comunicaciones, o la empresa que maneja a Juanes, indicó en entrevista telefónica que esperan que unas 400.000 personas, de ambos países, asistan al concierto en aquella región de cálidas planicies.

Es algo simbólico. No significa que sea sólo la frontera Colombia-Venezuela... Aquí la frontera es la frontera de todos los países. Literalmente es en la frontera para que todos estén ahí, para que todos apoyen la causa, explicó el cantautor de éxitos como A Dios le pido y La camisa negra.

El recital empezará al mediodía y tendrá una duración aproximada de cuatro horas, indicó Juanes.

Cada artista interpretará tres o cuatro canciones y seguramente que nos vamos a juntar todos y haremos algo a varias voces.

Paz sin fronteras es el lema del evento en el que los artistas transmitirán un mensaje para reafirmar las buenas relaciones entre los países de la región.

Todos aquí somos simplemente ciudadanos por la paz y lo que estamos buscando es un poco de ese compromiso de la ciudadanía y de movilizarnos y pedir el derecho a vivir en paz, dijo Juanes.

Indicó que hasta el momento no está confirmada la asistencia de los presidentes lvaro Uribe y Hugo Chávez pese a la invitación que los artistas han hecho desde la semana pasada.

La idea del evento, dijo, surgió en días pasados cuando las relaciones diplomáticas entre Colombia, Ecuador y Venezuela se vieron afectadas tras el ataque del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano y donde murió el 1 de marzo Raúl Reyes, uno de los siete jefe de esas guerrillas.

El anuncio lo hizo el viernes, al día siguiente de arrancar su anticipada gira musical La vida en el Madison Square Garden de Nueva York, donde hizo un llamamiento a la paz y el repudio a la violencia.

Esta noche como colombiano quiero extender mi mano derecha y abrazar a todos mis hermanos ecuatorianos. Quiero extender mi mano izquierda y abrazar a todos mis hermanos venezolanos. Y a mis hermanos mexicanos, dominicanos, cubanos, puertorriqueños, salvadoreños, costarricenses, dijo entonces el músico.

___

En Internet:

www.juanes.net


Sources: AP
Source Website: nacion.com