<< BACK TO RESULTS

Related Tags: venezuela,

La escasez de alimentos genera focos de violencia en Venezuela


2/16/08
A­RA­CAS.- Co­mo re­sul­ta­do del cre­cien­te de­sa­bas­te­ci­mien­to de al­gu­nos pro­duc­tos bá­si­cos que se re­gis­tra en Ve­ne­zue­la, de­ce­nas de per­so­nas sa­quea­ron un de­pó­si­to de una red de su­per­mer­ca­dos es­ta­ta­les en el pue­blo na­tal del pre­si­den­te Hu­go Chá­vez. El in­ci­den­te se pro­du­jo el miér­co­les en un cen­tro de aco­pio de la po­bla­ción de Sa­ba­ne­ta, en el oc­ci­den­tal es­ta­do Ba­ri­nas, cu­yo al­cal­de es Aní­bal Chá­vez, uno de los her­ma­nos del man­da­ta­rio.
Según el go­bier­no, el in­ci­den­te ocu­rri­do en esa lo­ca­li­dad de 25.000 ha­bi­tan­tes se pro­du­jo de­bi­do a una cam­pa­ña me­diá­ti­ca de la opo­si­ción.

Se llevaron todo
“Una co­mu­ni­dad ner­vio­sa por esa cam­pa­ña irrum­pió de ma­ne­ra vio­len­ta y se llevaron todo”, di­jo una fuen­te de la al­cal­día. El de­pó­si­to guar­da ali­men­tos pa­ra unas 4.000 per­so­nas de cua­tro mu­ni­ci­pios de la zo­na. “Sa­be­mos que ha­bía gen­te in­te­re­sa­da en de­ses­ta­bi­li­zar al Go­bier­no. For­ma par­te de un plan na­cio­nal y no­so­tros sa­be­mos de dón­de vie­ne ese plan: in­du­da­ble­men­te lo es­ta­ble­ce Es­ta­dos Uni­dos”, agre­gó el fun­cio­na­rio.
El in­ci­den­te ocu­rre en mo­men­tos en que en to­do el país fal­tan ali­men­tos co­mo le­che, azú­car y po­llo. Chá­vez ha pro­me­ti­do en­fren­tar la si­tua­ción con im­por­ta­cio­nes ma­si­vas y dis­tri­bu­ción a tra­vés de nue­vos pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les. Pa­ra tra­tar de fre­nar el de­sa­bas­te­ci­mien­to, de­ci­dió su­bir el pre­cio con­tro­la­do de al­gu­nos pro­duc­tos bá­si­cos pa­ra alen­tar su co­mer­cia­li­za­ción, e in­clu­so pu­so a la pe­tro­le­ra es­ta­tal PDV­SA a dis­tri­buir ali­men­tos, pe­ro con po­co éxi­to.

La pe­lea con Ex­xon
En el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, don­de el go­bier­no li­bra una dis­pu­ta de ma­yor en­ver­ga­du­ra, un vo­ce­ro del go­bier­no va­lo­ró ayer en me­nos de U$S1.200 mi­llo­nes la par­ti­ci­pa­ción de la pe­tro­le­ra es­ta­dou­ni­den­se Ex­xon en un pro­yec­to na­cio­na­li­za­do en 2007. Ex­xon lo­gró un dic­ta­men que con­ge­ló cau­te­lar­men­te ac­ti­vos ener­gé­ti­cos de Ve­ne­zue­la por U$S 12.000 mi­llo­nes pa­ra ase­gu­rar­se el pa­go de una even­tual in­dem­ni­za­ción, a lo que la es­ta­tal PDV­SA res­pon­dió sus­pen­dien­do sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les con la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se. Chá­vez ha acu­sa­do a Was­hing­ton de es­tar de­trás de la ac­ción de Ex­xon.


Sources: Reuter
Source Website: lagaceta.com.ar