<< BACK TO RESULTS

Related Tags: santo domingo, metro,

El Metro de Santo Domingo recorrerá unos 60 kilómetros


2/16/08

SANTO DOMINGO.- Simultáneamente con las pruebas que se realizan a la primera línea del Metro de Santo Domingo para su puesta en operación este año, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ejecuta los estudios para construir la segunda línea que recorrerá desde el municipio Los Alcarrizos hasta San Luis.

El vocero de la OPRET, Leonel Carrasco, informó que ya se hizo el diseño y la ruta fue recorrida por los técnicos del Metro de Madrid. Dijo que se ejecutan los estudios geotécnicos y de impacto ambiental que requiere la obra, “los cuales están a cargo de compañías serias y calificadas en el área”.

Explicó que esta nueva fase será construida como parte del Plan Maestro para el Ordenamiento del Transporte en Santo Domingo, para lo cual la OPRET diseñó seis líneas ferroviarias en total, que se construirán a corto, mediano y largo plazo. Destacó que el Plan Maestro fue concebido para el reordenamiento de las rutas y corredores, y consiste en tomar a Santo Domingo con sus municipios y diagramar sus arterias principales con vías subterráneas de Este a Oeste y de Norte a Sur.

Añadió que el Plan a largo plazo está planteado para un período de 20 años, pero a corto plazo es a tres años. Este último abarca el inicio de los trabajos y la inauguración de la primera línea que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes. “Queremos que el pueblo dominicano entienda este proyecto de nación, porque tenemos que mejorar el transporte para darle un servicio eficiente, seguro y económico a la ciudadanía”, agregó el funcionario. Carrasco explicó que el Plan Maestro tiene diseñadas tres líneas principales y tres conexiones.

La ruta
La segunda línea del Metro, que se iniciará en Los Alcarrizos, se extenderá por debajo de la autopista Duarte, así como por las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y Carretera Mella hasta San Luis, en los predios de la Ciudad del Almirante. Esta nueva ruta tendrá 22 kilómetros y medio de longitud y 24 estaciones soterradas. Esta línea quedará entrelazada con una tercera y una sexta por medio de la línea cinco del municipio Santo Domingo Este.

La tercera línea
La tercera línea nace en Los Bajos de Haina y será la única que cruce dos ríos importantes: el Haina y el Ozama, sobre los cuales serán levantados sendos puentes similares al que cruza el río Isabela hacia Villa Mella.

Carrasco explicó que esta línea se iniciará en las inmediaciones del Puerto de Haina y terminará en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este. Tendrá 20 kilómetros de largo y 21 estaciones. El proyecto establece que ésta será incorporada a la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón.

El funcionario detalló que esa tercera línea tomará entonces la rotonda de la avenida Luperón o Plaza de la Bandera, donde hará un giro a la derecha bajo la avenida 27 de Febrero hasta el río Ozama.

Agregó que luego de cruzar el río Ozama mediante un ducto elevado, se internará por el barrio Maquiteria de Villa Duarte con un túnel minero hasta el ensanche Isabelita. El Plan Maestro tiene como acción de seguimiento interconectar la línea uno con la línea tres y la dos y la línea dos con la tres.

Interconexiones
Carrasco informó que se diseñaron otras tres líneas de conexiones que permitirán a los usuarios de este sistema recorrer los distintos municipios de Santo Domingo con un solo ticket, mediante el sistema de transfererencia.

Explicó que por ello se diseñó la línea cuatro que nace por el intermedio de la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón, por donde cruza la línea tres, y se conducirá por debajo de esta vía hasta el kilómetro Nueve de la autopista Duarte, donde quedará interconectada con la línea dos que viene desde Los Alcarrizos.

Explicó que en el kilómetro Nueve habrá una estación de transferencia, lo cual permitirá que los usuarios, con el pago de RD$20 pesos, puedan ir a cualquier punto de la ciudad por donde pasen los trenes o guaguas públicas que estén dentro del sistema.

Asimismo, precisó que la línea cinco fue concebida en el ensanche Isabelita y recorrerá por debajo la avenida San Vicente de Paúl hasta el Megacentro. Esta tiene el fin de interconectar la línea dos, que termina en los predios de la Ciudad del Almirante, con la línea Tres que muere en el Isabelita. Carrasco explicó que la última línea, la seis, está programada desde las inmediaciones del liceo La Normal Juan Pablo Duarte y se extiende por debajo de la avenida José Martí hasta llegar a la Zona Colonial.

Destacó que las tres líneas principales estarán interconectadas entre sí bajo las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez, es decir que las líneas dos y tres interceptarán la numero uno. Carrasco explicó que de hecho ya está preparado el túnel para esta interconexión, que es una súper bóveda de tres carriles, lo cual evitará que se hagan nuevos trabajos en ese punto.

Destacó que en este punto los trenes pueden girar desde la Kennedy y tomar la Máximo Gómez hacia el Centro de los Héroes o Villa Mella, porque la vía fue preparada para ello. Adelantó que se estudia la posibilidad de llegar desde la línea número seis y ver cómo se puede interconectar con la línea número uno.

“Una vez se completen esas seis líneas, estaremos hablando de que fue completado el Plan Maestro, el cual será ayudado por todas las alimentaciones de las rutas colaterales de todos los servicios de transporte privados que hay, ya sean rutas cortas y largas”, agregó.

Explicó que esto permitirá que con un ticket de RD$20, una persona que se encuentre en Sabana Perdida o Villa Mella, pueda llegar a Los Alcarrizos, Centro Olímpico, Haina o Las Américas con el mismo pago, aunque tenga que tomar una guagua, ya que el transporte urbano estará integrado al sistema.

Carrasco informó que para la construcción de las próximas cinco líneas ferroviarias se seguirá el mismo patrón de la primera, en la que, aseguró, se llamó a un concurso y la empresa ganadora fue la que realizó los trabajos.

Dijo que aún no hay detalles acabados sobre el costo que tendrá la segunda línea ni de cuándo se dará el primer picazo, pero dijo que más tardar para junio o julio será puesta en servicio la primera línea del Metro. Para esa fecha se prevé que en el país estén todos los vagones de la primera línea.

Dijo que, mientras tanto, los ingenieros que construyen la primera fase del Plan Maestro del Transporte en Santo Domingo, continúan calentando las líneas y realizando pruebas del movimiento del tren llevándolo de un lado a otro en los patios de la cochera que fue construida en la Cementera.

SERVICIO
Los trabajos de la primera línea del Metro de Santo Domingo están avanzados, según enfatizó Leonel Carrasco.

El sistema eléctrico fue instalado en los 14 kilómetros, aunque aún falta conectarlo directamente al sistema. “Definitivamente el Metro de Santo Domingo es una realidad. Ya el Metro está hecho y para nosotros es motivo de gran euforia ver esos trenes corriendo de un lado para el otro.

Al Metro solo le faltan detalles”, manifestó. Dijo que los rieles están completos desde la estación Mamá Tingó hasta la estación Educación, pues desde ese punto hasta el Centro de los Héroes faltan segmentos para permitir el paso de camiones cargados de materiales.

El vocero de la OPRET informó que el servicio del Metro de Santo Domingo se iniciará a un costo de RD$20, porque es el precio que cobran los autobuses del transporte público de pasajeros, aunque aclaró que no pretenden competir con éstos.

“No queremos que quienes brindan ese servicio piensen que les estamos haciendo una competencia desleal, pero en general lo que se quiere es que los usuarios del Metro se sientan cómodos y que se les está cobrando un precio justo”, dijo.

Informó que es seguro que el Metro de Santo Domingo entre en operación este año, porque los que faltan son detalles pequeños y sólo se espera la llegada total de los convoyes. “Hemos pensado tener 10 convoyes de tres vagones en un lado y nueve de otro, para tener los 57 vagones en plena operación”, indicó.


Autor: Adriana Peguero
Source Website: listin.com.do
ALL PICTURES / FOTOS