<< BACK TO RESULTS

Related Tags: banda gorda, merengue,

José Peña Suazo, músico y arreglista


2/11/08

SANTO DOMINGO.- José Peña Suazo, el merenguero que entró a la música como trompetista pero que se dio a conocer por sus arreglos y composiciones, se prepara para este año volver a sus inicios en esta faceta que tanto éxito y satisfacción le ha dado.

Él, siendo músico, logró reputación y reconocimiento gracias a sus letras jocosas para unos y románticas para otros, así como por los arreglos que acompañaban esto temas.

Hoy día, Peña Suazo, líder de La Banda Gorda, reconoce que se ha alejado del camino que le ha dado éxito y dinero y está empeñado en volver a explotar sus dotes de arreglista y compositor que tanto ha alimentado la música criolla. Por eso desde hace un mes suena en la radio con el tema “Valió la pena”, en la voz del merenguero Rubby Pérez.

“Es una historia de amor muy linda de un hombre y una mujer que a pesar del tiempo se demuestran un amor verdadero, no importa lo que haya pasado”, cuenta Suazo de su obra que suena en las estaciones de radio del país, la primera del año y promete más en voces de otros intérpretes. “Quiero consolidarme más como arreglista y compositor y que la gente recuerde que fue así que yo inicié”, dijo.

“No soy un artista que hace bulla para vender mi arte”
José Peña Suazo tiene 14 años con su orquesta trabajando sin descansar. Él afirma que es una de las agrupaciones “más estables del país, pero soy un artista que no hace bulla para vender mi arte, lo que hago lo hago tranquilamente”.

El que en este año tenga el propósito de dedicarle más tiempo y esfuerzo a escribir temas para otros colegas y arreglar los mismos, no significa que está “en mala” con su orquesta. Lo que pasa con el artista de Cotuí es que el escribir y arreglar es “una de las partes de la música que yo más disfruto y me apasiona”.

Peña Suazo, que es trompetista, se dio a conocer en la faceta de compositor con Cuco Valoy. Tras su primer trabajo que es el éxito que más dinero le genera (El milloncito) todavía, porque este tema fue usado para una película americana, han sido muchos los títulos que ha parido este merenguero. Todos de alguna manera se han convertido en éxito, lo que él agradece a Dios.

Le han grabado Pochy Familia, La Artillería, Sergio Vargas, José Alberto El Canario, Tito Gómez, Fernando Villalona, entre otros. Últimamente se escucha en la radio nacional su más reciente creación: Valió la pena. Este tema es su primera propuesta y a decir de Peña Suazo se propone poner en boca de muchos otros colegas sus composiciones.

A juicio de Peña Suazo, una de las cosas que más está afectando el merengue es el utilizar letras que no son propiamente para este ritmo. “Le ha hecho daño el que los temas no lo escriben específicamente para el género, por ejemplo hay muchos merengues que son adaptaciones y no es lo mismo cuando tu escribes un tema para que sea un merengue específicamente”, aclara.

Peña Suazo es uno de los pocos artistas criollos que logra que todos los políticos utilicen su música. Lo han usado de todos los partidos y a él eso no le molesta aunque él sabe que le canta a uno específicamente (Leonel Fernández). Su tema “Dejen esos perros” es uno de los “himnos” de campaña del PLD en esta recia campaña que parece no tener fin. Peña Suazo apuesta a sus letras y a que este año se consolidará como compositor.

(+) SOBRE SUS INICIOS EN LA MÚSICA Y SUS LOGROS
La primera composición que hizo el hijo de doña Nina se llamó El milloncito, para Cuco Valoy. Es el merengue con el que más dinero ha ganado. Este tema fue utilizado para la película “Hard way”, lo que hace que cada vez que se difunda le paguen derecho de autor. De eso hace como 20 años y “todavía este sigue sonando y me pagan”. A donde Cuco Valoy llegó como trompetista y fue el primer artista que le dio la oportunidad de hacer sus temas, grabarlos y poner en práctica sus ideas.

“Yo siempre he creído que el ser humano tiene que ser atrevido en los proyectos que se embarca, el que quiere tener éxito tiene que atreverse”, dice el músico de Cotuí. Luego de Cuco pasa a formar parte de la agrupación La Artillería donde, además de tocar la trompeta era director musical. “No te lleves de la gente”, “El gato” y otros fueron su obra para este grupo que tuvo su repunte por los años 80 y luego desapareció.

Peña Suazo luego fue a parar a las manos de Pochy Familia con su Coco Band. “Comencé con ellos como músico y de inmediato tuve la dicha de conectar con uno de los grandes éxitos que tuvo Pochy, como por ejemplo “A las mujeres le están gustando los hombres” y “La compota”, entre otros. Después el líder de La Banda Gorda pasa a Rokabanda y escribe para ellos el tema “Piropo”. Al salir de este grupo se queda sin trabajo y es cuando piensa en formar su propia orquesta, así nace Banda Gorda hace 14 años.

El primer éxito que pegó y grabó con su orquesta fue para una Navidad y se llamó “La rumba” y más luego “Candela pura” y “Pa´ lo que sufren”. Por amistad con el que era mánager de Sergio Vargas, hace unos años logra que “el negrito de Villa” le grabe el tema “La pastilla”. Otro artista que también ha recurrido a las creaciones de este músico y compositor fue Fernando Villalona con el tema, “Necesito tenerla”. Este año entregará algunas de sus muchas letras a otros colegas que realmente engrandezcan el merengue, como lo hizo ya con Rubby Pérez.


Autor: Emelyn Baldera
Source Website: listindiario.com.do
ALL PICTURES / FOTOS