<< BACK TO RESULTS

Cámara Baja aprueba plan económico


1/30/08
WASHINGTON, D.C.— La Cámara Baja del Congreso aprobó ayer por abrumadora mayoría un plan de estímulo económico de 146,000 millones de dólares, pero su avance en el Senado parece complicarse por la presentación de una alternativa que busca beneficiar a más personas a un costo mayor.

El plan, aprobado en votación 385-35, provee rebajas tributarias a más de 111 millones de hogares. Los individuos que ganan hasta 75 mil dólares anuales recibirán hasta 600 dólares y las parejas que ganan hasta 150 mil dólares obtendrán hasta 1,200 dólares y 300 dólares adicionales por cada hijo.

Igualmente, se proveen rebajas a personas que no pagan impuestos sobre ingresos pero sí de nómina. Quienes ganan cuando menos tres mil dólares anuales recibirán 300. Si son familias, obtendrán 600 dólares además de los créditos de 300 por cada hijo.

Pero en el Senado se presentó una alternativa de casi 161,000 millones de dólares que incluye a más personas, aunque las reducciones serían menores: de 500 dólares por individuo y de mil dólares por familia. Amplía además los beneficios por desempleo.

Esa medida, sometida por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, demócrata de Montana, se considera hoy miércoles en ese panel.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, indicó que ese organismo trabajará prontamente de manera bipartidista para "mejorar" la medida aprobada por la Cámara Baja.

"Aunque tanto demócratas como republicanos del Senado tienen muchas buenas ideas para fortalecer nuestra economía, confío en poder cumplir con nuestro objetivo de aprobar y enviar al Presidente para su promulgación un plan a mediados de febrero que sea oportuno, temporal y específico", afirmó Reid.

Bush dijo el lunes en su discurso sobre el Estado de la Unión que seguir agregando medidas al acuerdo de la Casa Blanca y la Cámara Baja sólo "lo retrasará o descarrilará y ninguna de esas opciones es aceptable".

"Hay quienes dicen que es muy poco y que llega demasiado tarde. El plan no es perfecto, pero si no hacemos nada, estaríamos desacelerando todavía más la economía", declaró el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, John Boehner, uno de los negociadores del acuerdo.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, otra de las negociadoras, dijo que hay que ser cautelosos para impedir el retraso de un plan que debe implementarse a la mayor brevedad posible.

"Tengo una agenda llena de cosas que me gustaría incluir en ese plan, pero tenemos que contener el precio", declaró Pelosi.

La congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen coincidió: "No hay duda de que hay muchas propuestas buenas, pero no hay que perder de vista el objetivo, que es estimular la economía".

El plan de Baucus amplía el universo de personas que se beneficiarían. Por ejemplo, propone que 20 millones de beneficiarios del Seguro Social de 62 años de edad o más reciban cheques de 500 dólares, algo que no incluye la versión cameral aprobada ayer. Y aumenta en 13 semanas los beneficios de desempleo, que al presente son de 26 semanas.


Sources: Foto de AP
Autor: Maribel Hastings
Source Website: laopinion.com
ALL PICTURES / FOTOS