<< BACK TO RESULTS

Related Tags: hugo chacez, venezuela,

Venezuela le dice NO a Hugo Chávez - Falta decirle 'NO' a Fidel Castro


12/03/07
CARACAS, Venezuela._ El presidente Hugo Chávez sufrió su primer revés electoral al ser rechazada por una estrecha mayoría su propuesta de reforma de la Constitución que contemplaba la reelección sin límites y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

La opción del "No" —contra la reforma— logró más de la mitad de los votos escrutados, mientras que el "Sí" obtuvo como tope 49.29%, con una abstención de 44.11%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.

"Es una tendencia que no es reversible. Se va a mantener con las actas faltantes", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al leer en la madrugada del lunes el informe con el 88% de los votos escrutados.

"Esto fue un final de fotografía", expresó Chávez al reconocer su derrota en cadena de radio y televisión

"La tendencia es irreversible", dijo el mandatario, al indicar que la opción del "No" está arriba con 1.4% de diferencia sobre el "Sí". "Hay una diferencia microscópica, pero con el ‘No’ por encima", acotó.

Chávez pidió a sus seguidores a que "no se sientan tristes ni apesadumbrados".

Luego de nueve años de derrotas consecutivas, la oposición logró por primera vez vencer a Chávez en el terreno electoral.

El presidente Chávez sufrió su primer revés electoral al ser rechazada por una estrecha mayoría su propuesta de reforma de la Constitución que contemplaba la reelección sin límites y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

Chávez afirmó que "esta propuesta sigue viva" y anticipó que seguirá insistiendo en una reforma constitucional para instalar un estado socialista en Venezuela. El Presidente dijo que no le cambiaba ni una coma a su propuesta.

"Por ahora no pudimos", expresó el mandatario al reconocer su derrota en cadena de radio y televisión. Chávez utilizó la misma frase de "por ahora" que lo hizo célebre cuando fracasó —siendo teniente coronel— en el intento por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

La opción del "No" —contra la reforma— logró más de la mitad de los votos escrutados, mientras que el "Sí" obtuvo como tope 49.29%, con una abstención de 44.11%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.

Lucena exhortó a los ganadores de la consulta a que celebren con "generosidad" y a los perdedores "que se vayan a sus casas con tranquilidad".

Horas antes de que se anunciaran los resultados, el dirigente opositor Gerardo Blyde pidió al gobierno venezolano que no perdiera la calma ante los datos oficiosos que se manejaban sobre la votación. "Ellos también conocen los resultados y el gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar" dijo Blyde

La jornada electoral transcurrió sin incidentes notables en medio de un clima generalizado de tranquilidad.

El cierre oficial de los centros de votación fue a las 4:00 de la tarde, hora local, aunque algunos centros permanecieron abiertos más tarde al estar electores a la espera de ejercer su derecho.

Diversos líderes de la oposición y también representantes de estudiantes adversarios de la reforma expresaron desde temprano su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada electoral, que transcurrió en un clima de normalidad.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Source Website: laopinion.com