<< BACK TO RESULTS

El Centro de Vigilancia se fija en candidatas a Miss Universo


5/18/05
 
BANGKOK.- La censura tailandesa, para la que lo aceptable tiene una medida que se traduce en centímetros de ropa, presta estos días suma atención a las apariciones públicas de las 82 chicas que compiten por el cetro y la corona de "Miss Universo".
 
"Centro de Vigilancia", indica el letrero colocado en la puerta de entrada a la amplia oficina ubicada en la última planta del vetusto edificio contiguo al Ministerio de Cultura de Tailandia.

En ese ático, seis mujeres con cara de aburridas y rodeadas por 55 televisores, observan la programación que emiten los cinco canales estatales de televisión, el único privado del país, y la que el operador de los casi cuarenta canales por cable ofrece al público que paga.

"Ese sí que es peligroso y provocativo. Algunas de las modelos aparecen medio desnudas, que trastornos me causa", dijo la directora del centro, Ladda Thangsupachai, señalando con su dedo inquisidor hacía el televisor que retransmite el canal de pago "Fashion Show", dedicado íntegramente a los desfiles de moda femenina y masculina.

Thangsupachai, de 51 años, dice estar convencida de que este centro impulsado por el actual gobierno y en el que trabajan en turnos cerca de treinta funcionarios, sirve para proteger la cultura tailandesa y dirigir el comportamiento de los ciudadanos.

"Nuestra gente no está culturalmente inmunizada, por eso y en los tiempos que vivimos, necesitamos inmunizarla de las tendencias culturales nocivas que nos causan males sociales", apuntó la jefa del centro y ex actriz dramática de teatro tradicional tailandés.

El centro, que envía al departamento de censura las imágenes que considera "obscenas" para que emprenda las acciones que considere oportunas, recibe también durante las 24 horas resultados de las pesquisas efectuada por cientos de voluntarios y las denuncias que formula el público.

En enero, el departamento de censura ordenó retirar de las calles de Bangkok todos los anuncios publicitarios de una marca de ropa interior en los que se veía a una mujer luciendo esas prendas, por considerar que era "obsceno".

Y poco antes multó por "indecencia" a modelos profesionales que participaron en la filmación de un anuncio de jabón que consistía en aparecer bajo la ducha vistiendo camisetas y pantalones cortos que dejaban traslucir parte del cuerpo.

Pero esos dos incidentes no fueron nada comparados con el "escándalo" surgido el pasado año cuando algunas de las modelos más cotizadas del país fueron denunciadas por "indecencia" tras exhibir blusas transparentes que dejaban adivinar los pezones de los pechos, en un pase organizado por la revista "Elle".

El "escándalo" de los pezones, como así lo llamaron algunos diarios, desembocó en la creación de una comisión especial encargada de establecer los "requisitos de decencia" para las prendas que van a ser exhibidas por modelos.

En la mira del centro también están los diarios, las revistas y otros medios de prensa, que durante estas fechas publican pudorosas fotografías de las 82 bellezas que aspiran al titulo de "Miss Universo" visitando algunos de los lugares más emblemáticos de Bangkok.

A las pocas horas de llegar a Tailandia, la pasada semana, las concursantes fueron aleccionadas por la organización propietaria de la franquicia "Miss Universo" sobre qué ropa lucir en sus salidas del hotel y cuál dejar en la maleta para otra ocasión.

"Nada de escotes muy provocativos, ni minifaldas, porque en Tailandia está mal visto vestir esa clase de prendas", avisó la organización del certamen a las entusiasmadas concursantes, casi todas ellas veinteañeras y de muy buen ver, después de que fuera alertada por las autoridades de Tailandia.

Aún así el gobierno tailandés ordenó, hoy miércoles, a la organización "Miss Universo" excluir del vídeo oficial del certamen las tomas de las concursantes en bañador y en las que de fondo aparecen templos budistas.

La orden fue dada por el Ministerio de Cultura al considerar que las imágenes, que debían ser retransmitidas por televisión a medio mundo con ocasión de la elección de la próxima "Miss Universo", el 31 de mayo, "difaman la reputación del país anfitrión".

El ministro de Turismo, Somsak Thipsuthin, dijo que también se ha exigido a la organización que retire de su página internet las fotografías hechas a las bellezas posando en traje de baño y en bikini mientras realizaban un crucero por el río Chao Praya.


Sources: El Caribe / EFE
Source Website: Elcaribecdn.com