<< BACK TO RESULTS

Related Tags: barco,

Un crucero se hunde en la Antártida tras chocar con un iceberg


11/23/07
Un crucero canadiense que transportaba más de 150 personas se hundía el viernes cerca de la Antártida tras colisionar con un témpano que perforó su casco, aunque todos sus pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.

Los ocupantes del M/S Explorer, que partió la semana pasada del puerto argentino de Ushuaia, en la Patagonia, para recorrer el Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas durante la madrugada y luego recogidos por una nave noruega.
 
Las imágenes del naufragio mostraron el buque de 75 metros de eslora y casco rojo recostado sobre estribor en las aguas de un azul profundo, mientras los botes y los chalecos salvavidas naranjas de los náufragos se veían como diminutos puntos flotando en el inmenso océano.

Inicialmente, la empresa dueña del M/S Explorer, la canadiense GAP Adventures, había dicho en un comunicado y a través de su portavoz en Londres que había 100 personas a bordo del buque, pero luego corrigió la cifra a 154.

La colisión con el iceberg fue a las 02:24 horas de Argentina (05:24 GMT) a 48 millas náuticas de la Antártida y a unas 25 millas de la isla King George.

Peter Svensson, primer oficial de la nave, dijo que "algo golpeó el barco y tuvimos una pequeña filtración abajo y entró algo de agua y tratamos de tapar el agujero. Lo logramos al principio pero luego tuvimos un pequeño apagón y comenzó a entrar más agua y después del apagón ya no teníamos motores".

"Luego, el barco comenzó a escorar, y decidimos sacar a los pasajeros y tripulación, porque si el barco se acerca mucho al hielo luego no podemos bajar los botes salvavidas. Nadie estaba histérico, solo estaban sentados y calmos porque sabían que venían barcos en camino", agregó en una entrevista telefónica con Reuters Televisión.

La Armada chilena informó que la nave noruega que lleva a los náufragos se dirige hacia la base chilena antártica Eduardo Frei en un viaje que llevará unas seis horas.

 GAP Adventures dijo que entre los ocupantes del barco hay dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.
 

El M/S Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.

El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.
 

Argentina es un importante centro de recepción de cruceros tras el 'boom' de turismo que desató la devaluación de su moneda en 2002.
 


Autor: César Illiano
Source Website: swissinfo.ch
ALL PICTURES / FOTOS