<< BACK TO RESULTS

Encabeza Juan Luis Guerra celebración de Grammy Latino


11/08/07
Juan Luis Guerra puso en marcha una gran fiesta que culminará esta noche con la octava entrega anual del Latin Grammy, por primera vez en Las Vegas, donde se celebrará en grande lo mejor de la música latina.

Con 49 categorías la Academia Latina de la Grabación busca destacar las mejores producciones de artistas de toda Iberoamérica y en géneros tan diversos como tropical, pop, música urbana, rancheras y otros ritmos del norte de México, incluyendo además música cristiana y para niños.

El presidente de la Academia, Gabriel Abaroa, ha dicho que el mayor objetivo de la organización es demostrar que la música latina no es una moda pasajera.

Abaroa también ha defendido la credibilidad de los premios, elegidos por los aproximadamente 4 mil miembros de la Academia y que aunque incluye a franceses, suizos y hasta a japoneses, 'es gente que sabe muchísimo de música' latina.

“Creo que tenemos más credibilidad que los Grammy anglosajones porque nuestro proceso de selección es muy democrático', declaró el también músico.

Entre los miembros figuran productores, arreglistas, ingenieros, músicos, compositores y otros expertos que tienen que cumplir con ciertos requisitos técnicos básicos.

Artistas como el cantautor venezolano Franco de Vita y la banda mexicana Maná han sido algunos de los más voraces críticos de la ceremonia en inglés.

'Tengo mucho prejuicio con los premios, creo que todo se manipula y se maneja a conveniencia de algunos y de algunas empresas y punto. No son parciales', declaró de Vita en febrero a la AP, al apoyar la decisión de Maná de no asistir a la ceremonia de premiación anglo pese a estar nominados a mejor álbum de rock, música alternativa o urbana en el rubro latino, reconocimiento que ganaron.

Además se han criticado las entregas previas del Latin Grammy por querer copiar el producto anglosajón.

Para artistas como el dúo puertorriqueño Calle 13 'depende de lo que cada quién prepare'.

'De todas las premiaciones es la que más tiene credibilidad porque son los productores los que votan', dijo el vocalista René Pérez la semana pasada en una entrevista con la AP.

Y mientras el debate continúa, los organizadores se preparan para ofrecer un espectáculo por todo lo alto, empezando con una presentación del astro boricua Ricky Martin con integrantes del Blue Man Group, además de las actuaciones de Juan Luis Guerra, Pepe Aguilar, Miguel Bosé, Calle 13, Conjunto Primavera, Intocable, La Quinta Estación, Orishas, Laura Pausini, Camila, Andrea Bocelli, Ivy Queen, Jesse & Joy y Shaila Dúrcal, entre otros.

Para la contienda de este jueves, Guerra encabeza la lista de nominados con cinco postulaciones. El cantautor dominicano fue agasajado en la víspera como Persona del Año en una emotiva ceremonia en la que múltiples artistas interpretaron sus canciones.

También figuran con múltiples nominaciones Ricky Martin y Calle 13, con cuatro cada uno; Bosé, Franco De Vita, Carlos Jean, Kevin Johansen, Orishas y Zoé, con tres; y Aterciopelados, Belinda, Bob Clearmountain, Daddy Yankee, Kinky y Caetano Veloso, entre otros, con dos.

Los Latin Grammy se entregarán en el Centro de Eventos Mandalay Bay de esta ciudad, conocida por su vida nocturna y sus casinos. La ceremonia, televisada en vivo por la cadena Univisión en Estados Unidos, llegaría a unos 100 países, según la Academia.


Source Website: eluniversal.com.mx