<< BACK TO RESULTS

Related Tags: latino,

La letra 'ñ' llega a los dominios de internet


11/07/07
La entrada oficial de la letra Ñ a internet fue anunciada en una ceremonia que se realizó en la Real Academia Española, presidida por el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la participación de los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.

"A partir de ahora, 'sueño', 'cariño', 'España', 'compañerismo' o 'mañana' forman parte del cuerpo sólido de internet y de este territorio que llamamos futuro", afirmó Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, en el acto celebrado en la RAE.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, consideró que la entrada de la Ñ o los acentos graves y agudos en Internet supone un "pequeño paso, pero virtualmente es un gran paso" para la difusión del español en la red.

El acto se deriva del lanzamiento a principios de octubre del procedimiento de registros de dominios “.es” con caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego. Durante la primera semana de puesta en marcha, red.es, que tiene asignada en España la gestión de dominios bajo el “.es”, contabilizó más de 1.200 registros con alguno de los siguientes signos: á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü,

“Con este paso, podremos conseguir que se asocie el dominio “.es” no sólo con el territorio físico que constituye España, sino con toda la legua española. Por tanto, aunque parezca un pequeño avance virtualmente es un salto enorme”, explica Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

Respecto a los dominios “.es” que incluyen ñ, ç o l.l (l geminada de catalán) red.es informa que se hallan en fase de asignación y que se resolverán mediante sorteo. En este sentido los caracteres más solicitados han sido la ñ y la ó. Alguno de los nombres de dominios “.es” que serán sorteados son: enseñanza.es; eñe.es; enseñar.es; niñas.es; baño.es; cataluña.es; cataluña.org.es; cineespañol.es; contraseña.es; coño.es; coruña.es; diseñoindustrial.es, etc.

Cabe destacar que el 30% de las solicitudes proceden de la Comunidad de Madrid, el 20% de países distintos a España (con Estados Unidos a la cabeza, seguido de Chipre y Alemania) y con porcentajes que oscilan entre el 9% y el 8% para Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco.

El éxito de los dominios “.es” sitúa la cifra de registros en los 708.191 a finales de octubre, un 26% más que a principios de año, 200.000 más que en el mismo periodo de 2006 y casi un 90% más que los existentes en 2004.

Más información:www.rae.es y www.red.es


Source Website: americaeconomia.com
ALL PICTURES / FOTOS