<< BACK TO RESULTS

Related Tags: smog, hibrido, california,

Ahora se respira mejor


10/14/07
DIAMOND BAR.— Si usted ha notado que durante los últimos meses respira mejor y que tiene menos tendencia a estornudar, no está soñando.

Según el Distrito Administrativo de la Calidad del Aire (AQMD), la temporada de smog que comenzó en mayo y termina a finales de octubre ha sido la más limpia y auguran que quedará en la historia como la mejor en muchos años.

Según estudios ambientales, en lo que va de la temporada se han violado los niveles aceptados por la ley federal en 78 ocasiones, ocho menos que el año pasado y seis menos que en 2005 cuando el resultado rompió récords.

Representantes de AQMD, organización que vigila los niveles de contaminación en el sur de California, atribuyeron los resultados positivos a la serie de medidas adoptadas en tiempos recientes para reducir el número de personas enfermas a consecuencias del smog.

William Burke, presidente de la Junta Directiva del AQMD, indicó que las normas establecidas por las leyes estatales y federales así como las temperaturas frescas durante el inicio de la temporada veraniega, han reducido "sustancialmente la contaminación".

"Los números nos dicen que vamos por buen camino. Aun así, la lucha apenas empieza y nos hace falta mucho por hacer", aseguró Burke. "Tenemos que implementar medidas más severas para continuar ganando terreno".

Aunque AQMD no reconoció el elevado número de vehículos híbridos que transitan por la región, Penny Newman, directora ejecutiva del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ), atribuyó parte del resultado a los vehículos eficientes con bajas emisiones de polución.

Reportes de la industria automotriz indican que el año pasado un total de 254,545 automóviles híbridos fueron registrados en el sistema de datos vehiculares de la nación, lo que representó aumento de 28% comparado con 2005.

Tan sólo el Departamento de Vehículos (DMV) de California registró el año pasado 67,533 vehículos híbridos, de los cuales 12.2% transitan en la zona metropolitana de Los Ángeles.

AQMD se encarga de vigilar que las fuentes estacionarias de contaminantes tales como refinerías, plantas de energía y puertos de entrada, respeten los niveles de emisión de contaminantes de 74 toneladas al día.

Las fuentes móviles, como camiones de carga, vehículos, trenes, barcos y aeroplanos, no deben rebasar las 361 toneladas de emisión de contaminación al día.

El plan adoptado en julio pasado por la junta administrativa de AQMD insta a la Oficina del Medio Ambiente (EPA) a crear nuevos reglamentos de emisiones ferroviarias, de transporte urbano y gasolineras.

Además, AQMD intenta persuadir a las autoridades federales para que obliguen a las empresas manufactureras de artículos eléctricos a que diseñen productos con motores que requieran menos energía.

Pese a los esfuerzos, la región sigue entre las más contaminadas en la nación. Mientras que en las zonas costeras los niveles de contaminación oscilan entre los 15 y 17 microgramos por metro cúbico (g/m3), en zonas urbanas de los condados de Ventura, Riverside y San Bernardino, alcanzan los 65 g/m3.

Los elevados niveles de contaminación son suficientes para provocar problemas de salud, especialmente entre los menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas. Reportes médicos indican que el aire contaminado daña el riñón, ocasiona muertes prematuras, aumenta la mortandad y el número de visitas a la sala de emergencia por problemas respiratorios.

"Tenemos bien claras las consecuencias; por eso trabajamos sin descanso para que los más de 16 millones de habitantes en la región respiren aire limpio", concluyó Burke.


Sources: Foto de jeff grace - La Opinión
Source Website: laopinion.com