<< BACK TO RESULTS

Related Tags: politica,

Guiño demócrata a los hispanos, en un histórico debate por TV en español


9/10/07
Hillary Clinton, la favorita a ganar la candidatura a presidente del Partido Demócrata prometió anoche una reforma inmigratoria amplia y criticó duramente la política de George Bush para América latina durante el primer debate presidencial estadounidenses transmitido al país en vivo y en directo totalmente en español.

"Yo recuerdo cuando vinimos aquí con mi marido, para la cumbre de las Americas y el único país antinorteamericano era Cuba, pero miren lo que sucede ahora debido a la política de nuestro gobierno", dijo Hillary.

Los otros precandidatos también aseguraron que la reforma inmigratoria será fundamental. "Es una prioridad para que EE.UU. prospere a largo plazo", dijo el senador Barack Obama, aunque aludió a problemas de "seguridad" cuando habló sobre el muro entre su país y México.

"El problema inmigratorio es un chivo expiatorio. Es vergonzoso el plan de construir un muro con México", señaló el senador Christopher Dodd. "Hay que construir relaciones entre los países, no paredes", agregó Dennis Kucinich, representante por Ohio. "Se deshumaniza a los inmigrantes", dijo Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, de origen hispano.

Fue un momento histórico. Es la primera vez que un debate entre candidatos presidenciales estadounidenses se transmite en vivo y en directo a todo el país en español. El evento es, sin duda, una prueba más del poderío electoral que tiene actualmente la comunidad latina que vive en Estados Unidos. Se calcula que casi 16.000.000 de latinos concurrirán a las urnas en noviembre del 2008 para elegir al sucesor de George Bush. Todos los pronósticos indican que los cinco estados donde se decidirán las elecciones -Nevada, Florida, Nuevo México, Colorado y Arizona- tienen alta proporción de latinos.

Tanto Richardson como Dodd hablan español fluidamente pero para que haya equidad entre todos, se les pidió que respondieran a todas las preguntas en inglés. Los conductores del debate, Jorge Ramos y María Elena Salinas, formularon las preguntas en español, y los precandidatos escuchaban las traducciones simultáneas al inglés a través de audífonos. Las respuestas de los candidatos eran traducidas al español, y los televidentes angloparlantes podían leerlas en sus pantallas.

Obama recibió una fuerte ovación cuando explicó su plan para dar un seguro médico universal. "Ese señor de ahí no debería tener un seguro médico peor que el mío", señaló. Hillary también recibió la suya cuando resaltó la importancia de "no separar a las familias" cuando se estudie una nueva ley de inmigración. Ella, sin embargo, generó silencios cuando habló del muro. "Estoy a favor de más patrullas y más tecnología. Tenemos que asegurar nuestras fronteras". Clinton, Obama y Dodd votaron en el Senado a favor de la construcción de la polémica división.

Univisión invitó a los precandidatos republicanos para un debate similar, pero sólo John Mc Cain de Arizona aceptó el desafío. De hecho tradicionalmente los electores hispanos, fundamentalmente los de origen mexicanos y los de América Central han votado en su gran mayoría a los demócratas. Mientras que los cubanos siempre votan por candidatos republicanos.

Este año la situación puede ser diferente. En la comunidad cubana de Miami, donde tuvo lugar el debate, hay una nueva generación que está a favor de flexibilizar la política de EE.UU. hacia Cuba, como proponen algunos de los candidatos demócratas.

Oprah Winfrey recolecta fondos en Hollywood para Obama

Visite: blog de política en Estados Unidos


Autor: Ana Baron
Source Website: clarin.com
ALL PICTURES / FOTOS