<< BACK TO RESULTS

Related Tags: latin grammys,

Borinquen y Quisqueya


8/31/07
Con o sin nominaciones, el dominicano Juan Luis Guerra tenía celebración asegurada: fue escogido como la Personalidad del Año LARAS 2007, un premio a la trayectoria que han recibido Julio Iglesias, Emilio Estefan, Vicente Fernández, Carlos Santana, José José, Gilberto Gil y Ricky Martin.

Pero sus cinco nominaciones por el excelente La llave de mi corazón (Álbum del Año y Mejor álbum Merengue, más Grabación del Año, Canción del Año y Canción Tropical del Año por el tema que da nombre al disco) es un premio a un artista a quien le sobra integridad y talento.

Puerto Rico al acecho

Los boricuas Ricky Martin (MTV Unplugged) y Calle 13 (Residente o Visitante) recibieron cuatro nominaciones cada uno. Ricky por álbum del Año, Mejor álbum Vocal Pop Masculino, Mejor Video Musical Versión Larga y Grabación del Año (la brillante 'Tu recuerdo'). Calle 13, como se esperaba, hizo lo propio en las categorías álbum del Año, Mejor álbum Urbano, Mejor Video y Canción Urbana del Año ('Pa'l Norte'). Aunque Calle 13 tiene posibilidades, la cosa en las categorías principales está entre Ricky y Guerra. Calle 13 tendrá sus esperanzas depositadas en la peleadísima categoría urbana, donde lo esperan Daddy Yankee, Orishas (que no debieron haber sido nominados por tener un disco en su mayoría de viejos éxitos), Ivy Queen y la rapera andaluza Mala Rodríguez.

Poco para Maná y Alejandro Sanz

Miguel Bosé, Franco De Vita, Carlos Jean (productor de Bebe y Miguel Bosé), Kevin Johansen, Orishas y Zoé siguieron con tres nominaciones; Aterciopelados, Belinda, Bob Clearmountain (ingeniero de sonido del MTV Unplugged de Ricky Martin), Daddy Yankee, Kinky, Ivete Sangalo, Tommy Torres y Caetano Veloso con dos; y Pepe Aguilar, Beyoncé (por su dueto con Shakira), Cristian Castro, La Quinta Estación, Maná, Manu Chao, Laura Pausini y Paulina Rubio, entre otros, siguieron con una.

Las sorpresas de este año: las pocas nominaciones para Alejandro Sanz y Maná, acostumbrados a ser candidatos en varias categorías que, por lo general, ganan. En este caso, sin embargo, sólo Sanz (El tren de los momentos) merecía mejor suerte.

Otra sorpresa fue la barrida española en la categoría de Mejor álbum de Rock Vocal Solista: solamente Fito Páez (El mundo cabe en una canción) sacó la cara por Sudamérica frente al ataque ibérico de Belo y los Susodichos, Iván Ferreiro y Rosendo Mercado (todos desconocidos en esta parte del mundo), más el también argentino Ariel Rot (Dúos, tríos y otras perversiones), quien ha hecho la mayor parte de su carrera en la Madre Patria.

Los cinco nominados como Mejor Disco Rock del Año (Attaque 77 y La Renga de Argentina, Panda y Bengala de México, y Rabanes de Panamá) forman una lista que debió haber sido más fuerte, pero por lo menos en la categoría Canción Rock del Año se hizo justicia con el increíble álbum Raro, de los uruguayos de El Cuarteto de Nos: 'Yendo a la casa de Damián' obtuvo una merecidísima nominación, pero seguramente ganará Gustavo Cerati con 'La excepción' (incluida en el álbum Ahí vamos).

Entre los alternativos, la lucha por Mejor Disco promete ser feroz: los favoritos son Aterciopelados (Oye), pero Kevin Johansen (Logo), Kinky (Reina), Vicentico (ex Los Fabulosos Cadillacs, con Los pájaros) y Zoé (con el excelente Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea) tienen discos dignísimos.

Pánico en Miami

¿Se habrán dado cuenta en Miami de la nominación de Silvio Rodríguez, el genial cubano pro-Fidel Castro, en la categoría de Cantautor (por érase que se era, una compilación de clásicos por primera vez en CD)? él, Jorge Drexler (12 segundos de oscuridad) y Caetano Veloso (Cê) son los candidatos en una categoría donde también están José Luis Perales y Amaury Pérez, pero la sola inclusión de Rodríguez es otra muestra de la cada vez más transparente Academia.

Entre los mexicanos, Banda Machos debería ganar en Banda, Vicente Fernández luchará con Cristian Castro y Pepe Aguilar en la categoría Ranchera, e Intocable debería llevarse la categoría Norteña.

Y entre los tejanos, La Tropa F, The Legends, Jimmy González y Mazz, Los Palominos, David Marez y Joe Posada tienen discos de tejano convencional, y ninguno lo suficientemente poderoso como para hacernos recordar los años dorados de los 90.

La lista completa de categorías y nominados se puede ver en www.grammy.com, y la ceremonia (por primera vez en Las Vegas, después de estar en Miami, Los ángeles y Nueva York), se transmitirá en vivo el 8 de noviembre por Univisión. (Con información de agencias)


Autor: ENRIQUE LOPETEGUI
Source Website: diariosrumbo.com