<< BACK TO RESULTS

India descubre la salsa


4/26/05

Aunque la música de la India, su gente, su cultura, su comida y hasta sus películas han sido exportadas a buena parte del mundo, la globalización ha llevado a los indios a importar otros ritmos, como la salsa.

 Como ya le sucedió a los japoneses la pasada década, la fiebre de la salsa ahora está tomando cada vez más fuerza en India.

Festival de salsa

De hecho, este fin de semana la capital india, Nueva Delhi, será punto de encuentro para el primer festival de la salsa en el país asiático.

El evento de tres días contará con participantes de diversos países, como Singapore, Hong Kong, Austria, el Reino Unido, Tailandia, Alemania y personas que viajarán desde otras ciudades de la India.

 La salsa es como un picante para nosotros, por lo que es una música muy divertida de bailar, muy muy buena.De verdad tienes que disfrutar cuando bailas, yo creo que se debe ser apasionado de la salsa ciudadana de la India Pero ¿será posible que la salsa capture a los indios pese a representar una cultura si se quiere ajena?

Kaytee Namgysal, es el presidente y fundador de Salsa India, que organiza el festival y le explicó a la BBC qué fue lo que le atrajo del ritmo latinoamericano.

"Para mí es algo que está de moda y que si se quiere suena hasta funky.

Hay demasiada conexión entre la música y tu alma. Y todo lo que se relaciona con parejas bailando es siempre poderoso, porque hay mucho lenguaje corporal a través del cual te comunicas con tu pareja. Básicamente te da mucha libertad para hacer muchas cosas en la pista".

 Un "boom"

Cada vez más indios asisten a clases de salsa en la capital de este país. Para muestra un botón. El primer salón de enseñanza fue inaugurado hace cuatro años y la demanda ha incrementado ahora a nueve el número de centros de baile. Y quienes lo practican parecen estar encantados con esta música que cruzó todo el planeta para hacerse oír.

En Nueva Delhi ha crecido el interés por aprender salsa. "La salsa es como un picante para nosotros, por lo que es una música muy divertida de bailar, muy muy buena. De verdad tienes que disfrutar cuando bailas, yo creo que se debe ser apasionado de la salsa", dijo a la BBC una aficionada en Nueva Delhi.

"Salsa es sobre todo pasión. No hay otro baile que pueda ser tan apasionado, bueno y sensual como la salsa, pero a la vez es muy elegante", señaló un indio entrevistado por la BBC. Sin embargo, no todo es poner la música y bailar. No es un ritmo sencillo para los indios, como tampoco lo sería para los latinoamericanos aprender los bailes indios característicos de ese país.

Puede ser como aprender un nuevo idioma... pero corporal.

Mente musical

El presidente de Salsa India, Kaytee Namgal, cree que todo está en la mente. Para él, los indios piensan mucho.

 "Ha sido muy, pero muy difícil enseñarle salsa a la gente en India, porque los indios realmente no saben bailar salsa bien. Nuestra gente está muy pendiente de lo que dicen las letras de las canciones. Es demasiado Bollywood, ¿sabes? A la gente realmente no le importa el ritmo de la música y la salsa es algo para lo cual no hace falta escuchar la letra de la canción sino el ritmo de la música", aseguró.

Jacqueline es una de las bailarinas de Salsa India y le explicó a la BBC que también hay otros factores culturales que inciden en los indios al momento de aprender a bailar salsa.

"Es un problema de dejarte llevar y acostumbrarte a ella, claro, además de las propias diferencias culturales. Es decir, para bailar salsa el hombre debe agarrar a la mujer y no es sencillo para los hombres en India hacer esto. Primero tienen que acostumbrarse".

Es difícil predecir si la salsa llegó a la India para quedarse. Pero la realización de un festival de esta música por primera vez en este país es una buena señal, en todo caso.

 Si la salsa ha calado en diversos países como Reino Unido, Japón y Australia, ¿por qué no en India?


Sources: bbcmundo.com
Source Website: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4473000/4473035.stm