<< BACK TO RESULTS

Wilfrido Vargas


4/12/05

Indiscutiblemente el embajador del Merengue, Wilfrido Radhames Vargas Martínez, el mayor de diez hijos, nació el 24 de abril de 1949, en la ciudad de Altamira, municipio de la provincia Puerto Plata, República Dominicana, y creció en un ambiente familiar en el que la música ocupó siempre un importante lugar. Su mamá, doña Bienvenida, tocaba la guitarra y la flauta, y en su voz siempre se escuchaban bellas melodías. Ramón, su papá, fue un diestro acordeonista y un excelente guitarrista. Con esos genes musicales no fue difícil predecir qué carrera seguiría su primogénito.

Wilfrido comenzó sus estudios a la edad de 10 años en la Academia Municipal de Música, y antes de que cumpliera los 12, ya era el trompetista solista y director de una pequeña banda rural.

A principio de los '70, Wilfredo se traslada a la capital de la isla para continuar desarrollando sus ideas y proyectos musicales, y en 1972 conforma un grupo al que llama Wilfrido Vargas y sus Beduinos. Con el apoyo del pianista, compositor y arreglista Sonny Ovalle, graban su primer disco bajo ese nombre para el sello Karen en 1974 y, desde ese momento, Wilfrido Vargas y Orquesta divulgarían el merengue por todos los países centroamericanos, la cuenca caribeña y la mayoría de los países sudamericanos.

Después le siguen 16 elepés bajo el mismo sello disquero, donde aparecieron muchos de los éxitos de los '70 y '80: El africano, Abusadora, Volveré (en la prodigiosa voz de Rubby Pérez), Wilfrido dame un consejo, La medicina, El comején, etc. Durante esa etapa, Wilfrido forma parte integral en la carrera de muchos artistas, como Bonny Cepeda, quien tuvo la distinción de ser el primer artista de merengue nominado para un Grammy por Noche de Discotheque (1985), así como Chery Jiménez y Víctor Waill. Su cuarto álbum, Punto y aparte (1978), contuvo el extraordinario éxito El Barbarazo, para muchos, el tema que dio a luz el 'nuevo' merengue.

En 1979, Wilfredo participó en Cuba en un concierto con Fania All Stars donde interpretó ese tema, versión que está incluida en el disco Habana Jam '79 De ahí en adelante, los triunfos continúan con Poder Musical, la magnífica compilación titulada Evolución, Wilfrido Vargas presenta a Chery Jiménez, Haciendo Historia, con el acordionista Guandulito,  Wilfrido Internacional, El Jeque, Abusadora...!, Cosas de mi amigo Miguelito (con el vocalista Miguelito) y '79-'81.

Wilfrido se une a Sandy Reyes en 1982 y lanzan un disco que incluye o fusiona trazos de soca, zouk, funk, rap, etc., grabación que se distingue por su estilo y creatividad. De esa sociedad surgen en 1983 El Funcionario, Ron pa' tó el mundo y El jardinero (1984), donde Vargas introduce el sintetizador y la guitarra eléctrica en el tema Lo ajeno se deja quieto y Wilfrido (1986). En 1981 rompe sus relaciones con Karen y se muda a a Sonotone, con quien graba cinco discos: La Música, ¨El baile, Más que un loco, Animation y Siempre ... Wilfrido!, para luego unirse, en 1991, al sello venezolano Rodven, con el que lanza cinco discos más:Wilfrido Vargas, Itinerario ,  Usted se queda aquí, El Extraterrestre y Los años dorados, álbum que presenta una colección de éxitos compilados de sus grabaciones para Sonotone.

Aparte de todas esas grabaciones, las presentaciones de Vargas en vivo siempre han sido memorables, como cuando actuó en en 1988 en Ovarius, en la Plaza Grande de Roma, en un concierto en el que compartió el escenario con Paul Simon y Miriam Makeba. Además, Wilfrido, con su orquesta, fue el primer grupo hispano que se presentó en el Omni Sport de Francia en 1989. Ese mismo año fue invitado a participar en el Festival Cervantino, celebrado en México, donde ofreció un concierto histórico-didáctico sobre el desarrollo del merengue.

En 1991, vargas fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Ritmo Tropical, por Animation, y el siguiente año participó como estrella invitada en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtuvo el premio Gaviota de Plata, galardón que otorga el exigente público chileno a los artistas que se presentan en dicho evento. Durante su carrera, Wilfrido Vargas ha sido ganador de varios discos de oro y platino, y en 1994, el Gobierno dominicano lo condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en el campo de la música popular.


Sources: vistausa.com
Autor: Many González
Source Website: http://www.vistausa.com/Portadas/Wilfrido.htm
ALL PICTURES / FOTOS