<< BACK TO RESULTS

Related Tags: juanes, colombia,

Juanes experimenta una baja en la lírica de sus canciones


4/12/05

El tercer álbum del cantante colombiano Juanes, titulado "Mi sangre", denota una disminución de la calidad de su lírica con relación al segundo disco, "Un día normal", de mayo de 2002.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) de República Dominicana, prohibió la difusión en radio, televisión y lugares públicos de la canción "La camisa negra", contenida en la nueva producción del artista que salió a la venta el 28 de septiembre de 2004. Por esa misma onda está el corte número siete de "Mi sangre", afectado por un alto contenido de morbosidad y doble sentido, que comienza desde el mismo título de la canción, "Dámelo".

Todavía las estaciones de radio de Santo Domingo no han comenzado a tocar esa melodía, pero desde la semana pasada ocupa la primera posición de la lista de favoritas de La Mega, una emisora de Bogotá, Colombia. Éstas son algunas de las letras del tema "Dámelo", de Juanes, contenido en la nueva producción: "Qué tengo que hacer para sentir entre mis piernas el roce de tus piernas divinas. Qué tengo que hacer para sentir tú olor un poquito. Qué tengo que hacer para llegar hasta la magia que ocultas en tu selva divina. Qué tengo que hacer para llegar a mi lugar favorito. Esta noche yo te quiero conocer y estoy seguro de que tú también esta noche a mí me quieres conocer. Así que ya no hay tiempo que perder, tú ya sabes lo que quiero, dámelo, dámelo, dame lo que quiero, mira nena soy sincero. Dámelo, dámelo, dame lo que quiero, sin excusas ni rodeos".

SUS DISCOS ANTERIORES
Resulta sorprendente que los dos primeros álbumes de Juanes se hayan caracterizado por la hermosura de su lírica, la belleza de sus estrofas y hasta por hacer alusión al ser divino como en el caso del corte "A Dios le pido", para venir en esta tercera producción con dos trivialidades como "La camisa negra" y "Dámelo". De su segundo disco también hay que destacar la hermosura de las canciones "Es por tí", "Luna", "Mala gente" y "Fotografía", éste último a dúo con Nelly Furtado. De "Mi sangre", el nuevo álbum, las emisoras dominicanas han dado a conocer, hasta ahora, "Nada valgo sin tu amor", "Volverte a ver" y la controversial "Camisa negra".

EL DESAFÍO DEL ARTISTA
La publicación que hizo ¡ALEGRÍA! sobre la cuestionada lírica de "La camisa negra", provocó que la CNEPR prohibiera su difusión en todo el territorio nacional. El organismo dominicano verificó que en una parte de las letras la canción atenta contra la moral y las buenas costumbres, principalmente cuando dice "tengo la camisa negra porque mi amor está de luto y más abajo tengo el difunto pa´enterrártelo cuando tú quieras mamita", entre otras frases de doble sentido, justificadas por el mánager del artista cuando reaccionó ante la prensa internacional alegando que "el humor y el doble sentido son la base de la música popular colombiana llamada guasca". Y nosotros agregamos: una cosa es el humor y otra cosa es la morbosidad y la vulgaridad, aunque la canción esté pegada a nivel de muchos países latinoamericanos, debido a lo contagioso de su ritmo.

El propio Juanes, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizabal, está desafiando a la Comisión de Espectáculos Públicos de República Dominicana, cuando comentó hace unos días en México, que cuando vuelva a presentarse en nuestro país cantará en vivo "La camisa negra", tal y como la grabó originalmente, sin censura, además de que se niega rotundamente a cambiarle las letras.


Sources: Hoy.com.do
Autor: JORGE RAMOS
Source Website: http://hoy.com.do/app/article.aspx?id=41298
ALL PICTURES / FOTOS