<< BACK TO RESULTS

Related Tags: juanes, colombia,

Estatua del cantante Juanes genera polémica en Carolina del Príncipe (Antioquia)


5/14/07

Ayer una comisión de la Contraloría de Antioquia visitó al alcalde de la población para que justifique la inversión de 60 millones de pesos que necesitó la escultura.

Que Juanes no ha hecho nada por el pueblo y por eso no es justo gastarse la plata en una estatua para homenajearlo, dicen unos.

Otros ripostan que gracias al artista, Carolina del Príncipe, un pueblo frío y bonito pero perdido en el norte de Antioquia, ha cobrado fama mundial y por eso mucha gente quiere visitarlo los fines de semana, lo que dinamiza la economía local.

Argumentos en favor y en contra han calentado últimamente los corrillos del municipio, distante 103 kilómetros de Medellín, porque la Alcaldía invirtió 60 millones de pesos en la elaboración de una estatua del cantante que se erigirá en el parque principal.

El lío radica en que el Decreto Ley 1333 de 1986 (Código de Régimen Municipal) prohibe expresamente gastarse parte del presupuesto oficial en honores de este tipo y los seis concejales de la oposición -de un total de 7- lo utilizaron como argumento para denunciar ante los organismos de control al alcalde, Gabriel Ángel Avendaño.

Según el asesor de los ediles, Alonso Arroyave, la Administración contrató la elaboración de la efigie de bronce, de 1,80 metros de alto, con el escultor Jorge Vélez Correa, quien la debió entregar el 27 de mayo del 2006.

Casi un año después ésta aún no está en el parque de la población, a pesar de que la totalidad de la plata ya se pagó.

Sin embargo, recalca en que el problema no es tanto si se puso o no a tiempo, sino que se haya utilizado esa plata a pesar de que hay otras necesidades sin resolver.

El alcalde, por su parte, acepta conocer la norma aludida, pero argumenta que actuó de buena fe. Además, añade, la estatua fue asumida como parte de un plan para desarrollar el turismo, con un costo de 1.600 millones de pesos.

El año pasado empezaron con 400 millones en obras como senderos peatonales, adecuación de balnearios, el montaje de la oficina de turismo y publicidad. En este último rubro, que tenía 100 millones de pesos, estaba la polémica obra.

"Si hubiera utilizado los recursos simplemente en publicidad no hubiera logrado lo mismo. Antes nos estamos aprovechando de la imagen de Juanes para el turismo, y se va a ver como inversión social porque nos fortalece el empleo", argumenta.

De acuerdo con él, el año pasado, ante la sola expectativa de la colocación del pedestal, llegaron unos ocho mil visitantes.

Explica que la obra está en un taller cercano a Medellín esperando a que Juanes defina cuándo puede acercarse para un acto con bombos y platillos y que justo ayer habló con un hermano suyo -Jaime- para definir de una vez por todas la fecha y acabar con los comentarios.

Para el mandatario, se trata de una polémica planteada con fines políticos en un periodo preelectoral.

Recuerdos de infancia

Juanes no nació en Carolina del Príncipe, pero ha evocado en varias ocasiones ante medios internacionales los recuerdos de infancia en medio de los balcones coloniales y las calles pueblerinas del terruño donde nacieron sus padres.

Los ancianos de ese pueblo también recuerdan cuando lo veían de pequeño cantando "muy bonito" con su hermano Javier, porque no perdía vacaciones ni fin de semana sin ir.

Ya de adolescente, llegaba con sus amigos roqueros y se hacía en el parque a tomarse unos tragos "pero muy sanamente", anota una persona contemporánea del intérprete de La camisa negra.




Source Website: eltiempo.com