<< BACK TO RESULTS

Related Tags: super man, criptonita,

La criptonita existe


4/25/07
Los cómics y películas de Supermán no andaban errados. La criptonita existe, aunque no es un mineral de cristales verdes y fluorescentes, ni tampoco tiene un poder radiactivo que pueda sustraer la fuerza del superhéroe norteamericano, sino que es blanca, arenosa e inofensiva. Lo que en la ficción es definido como hidróxido de silicato, sodio, litio y boro ha sido encontrado por primera vez en Serbia.

El hallazgo de los geólogos de la mina explotada por Río Tinto ha sido analizado por Chris Stanley, mineralista del Museo de Historia Natural de Londres. Stanley se sorprendió de que la composición química del nuevo mineral coincidiera con la atribuida en la película a la roca que Lex Luthor roba de un museo para aniquilar los poderes de Clark Kent. No contiene flúor, pero ante la luz ultravioleta reacciona adquiriendo un fluorescente color entre naranja y rosa.

Al mineral no se le dará el nombre de criptonita, ni siquiera como una concesión a la literatura fantástica, pues no tiene nada que ver con el criptón, un elemento de la tabla periódica que toma forma de gas. Finalmente recibirá la denominación de jaradita, en alusión a la región serbia de Jadar donde está la mina.

«Hacia el final de mi investigación busqué en la web utilizando la fórmula química, y quedé asombrado al descubrir que estaba escrita en algo que tenía que ver con Supermán», ha declarado Stanley. Setenta años después de la aparición del primer cómic del superhéroe, la ciencia finalmente ha dado con lo que era una invención: la ficción por delante de la realidad.

Cada año se descubren en el mundo entre treinta y cuarenta nuevas especies minerales, normalmente en la forma de pequeños granos, sólo visibles al microscopio. Es inusual hallar un nuevo mineral en forma de piedra de varios centímetros, como ha ocurrido ahora con la mítica criptonita, con la posibilidad además de que la mina de Jadar contenga más cantidades, que podrían tener interés para su explotación comercial, sobre todo por sus integrantes de boro y litio.


Source Website: eldiariomontanes.es
ALL PICTURES / FOTOS